– Desde el Domingo de Ramos se prohibirá el paso de camiones de más de 7.500 kilos por el centro de la ciudad a partir de las 16.00 h.

– Un sistema operativo de videovigilancia conformado por 17 cámaras bajo control policial cubrirá las principales calles del casco histórico.

Momento de la reunión de trabajo celebrada ayer en el Ayuntamiento por los miembros de la Junta Local de Seguridad para coordinar los servicios a prestar durante la próxima Semana Santa.

MÁLAGA, 7 DE ABRIL DE 2017 (Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga).- La Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aprobó en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento un dispositivo especial de Semana Santa conformado por unos 1.500 agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. En dicho encuentro, al que han asistieron también la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, que estuvo acompañado por José María Souvirón, responsable de la comisión agrupacionista de Horarios e Itinerarios, se estableció la coordinación del trabajo entre las Fuerzas de Seguridad desde el próximo día 9 de abril al 16 del mismo mes.

Los servicios ordinarios de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía en la capital se verán reforzados durante la Semana Santa, prestando en total 7.784 servicios para velar y garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa, tanto en el centro como en sus actuaciones ordinarias en los distintos distritos. En este sentido, la Policía Local realizará 5.472 servicios policiales, 608 de media diaria.

LA POLICÍA LOCAL SUPERVISARÁ LOS ITINERARIOS PROCESIONALES

Por su parte, habrá 2.313 servicios de la Policía Nacional, con las brigadas en sus actuaciones ordinarias y trabajando de forma extraordinaria en Málaga para mantener la seguridad.

Los policías locales supervisarán que todo esté en orden en los itinerarios durante los recorridos procesionales, para lo que, entre otros aspectos, se desplegará un amplio dispositivo de tráfico y seguridad vial. Asimismo, los agentes prestarán una especial atención a la venta ambulante ilegal.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) se hará cargo de los distintos sectores en los que se dividirá la zona Centro de la ciudad.

REFUERZOS POLICIALES PARA EL MIÉRCOLES Y JUEVES SANTO

El plan extraordinario de Semana Santa elaborado por la Policía Nacional prevé en el entorno del centro histórico para el Miércoles Santo 176 efectivos y 163 para el Jueves Santo, reforzando la presencia de agentes en zonas y días específicos a la vista de la experiencia de años anteriores y de las indicaciones de la Agrupación de Cofradías.

En el dispositivo especial se incluyen el refuerzo de un grupo de UIP (Unidad de Intervención Policial) y de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), así como una unidad de Caballería.

También se contará con policías en prácticas acompañados de policía experta y se dispondrán refuerzos de efectivos del CNP en la estación del AVE y el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol.

VIDEOVIGILANCIA Y PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DE CAMIONES POR EL CENTRO

Esta Semana Santa será la primera en la que la Policía Local de Málaga dispondrá del moderno sistema de videovigilancia integrado por 17 cámaras que cubren las principales calles del Centro histórico y que se ha reforzado con un agente más para las fechas.

Además, se ha decidido prohibir el acceso al centro histórico de la ciudad de camiones que superen los 7.500 kilogramos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección a partir de las 16.00 horas. Los paneles de la DGT en los accesos a la ciudad avisarán de la incidencia a los conductores para que dichos vehículos eviten en lo posible el acceso a la ciudad, pero en cualquier caso el acceso al Puerto de Málaga está garantizado e indicado sin necesidad de entrar en el centro.

Asimismo se ha propuesto un cerramiento extraordinario del centro histórico, estableciéndose distintos puntos donde se colocarán impedimentos para evitar y dificultar el paso de vehículos.

POLICÍAS LOCALES Y NACIONALES ATEDERÁN LAS SALIDAS Y ENCIERROS PROCESIONALES

De manera coordinada, miembros de la Policía Local y la Policía Nacional atenderán la salida y entrada de los tronos, además de servicios de emergencia y reacción a cualquier zona de público tanto en carrera oficial como no oficial. Por último también trabajarán en los puntos conflictivos.

Además, tanto la Policía Local de Málaga como el Cuerpo Nacional de Policía mantendrán los servicios ordinarios en las distintas barriadas de la ciudad.

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento destacaron que el despliegue de los agentes de ambos cuerpos se adecuará a las necesidades de cada momento, especialmente en los días y zonas de mayor afluencia de público.

Por su parte, la Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo de control de tráfico en los accesos -entradas y salidas- para garantizar la normalidad de la circulación. A este se añade la operación especial de tráfico en Semana Santa, que se desarrolla desde hoy viernes 7 de abril a las 15:00 horas hasta el día 16 a las 24:00 horas, y que prevé la participación del Subsector de Tráfico de Málaga.

SE PRETENDERÁ LA MÁXIMA COLABORACIÓN CIUDADANA

El objetivo de todo este dispositivo especial, -que cuenta además con efectivos de Protección Civil, Bomberos y la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, así como con la colaboración de la propia Agrupación de Cofradías- es garantizar la seguridad ciudadana y la pacífica convivencia entre los ciudadanos durante dichos días, así como garantizar el normal desarrollo de los actos programados.

Finalmente, se solicitará a la ciudadanía la máxima colaboración con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los recorridos procesionales se sucedan con la máxima normalidad posible.