Es la primera experiencia que se lleva a cabo, gracias a un plan preventivo organizado por varias instituciones sanitarias y sociales.

Representantes de las entidades colaboradoras del plan preventivo “Por una Semana Santa Cardioasegurada” con los equipos desfibriladores a desplegar.

MÁLAGA, 8 DE ABRIL DE 2017.- Un total de 20 desfibriladores conforman el despliegue de un plan preventivo de soporte vital básico que por primera vez serán estratégicamente distribuidos a lo largo de los 850 metros que comprenden el recorrido oficial procesionista de nuestra Semana Mayor, bajo el lema “Por una Semana Santa Cardioasegurada”. La entrega de los aparatos se ha celebrado esta mañana en la Agrupación de Cofradías por parte de Ángel García, representante en Málaga del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar; así como por Félix Plaza, director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; de Paloma Rosado, pta. de la Asociación Expaumi; de Andrés Buforn, vice-pte. del Colegio de Médicos; y de Eduardo Rosell, vice-pte. 2º del ente cofrade.

A DISPOSICIÓN DE LAS HERMANDADES Y DEL PÚBLICO EN GENERAL

Los desfibriladores han sido cedidos por las empresas fabricantes Philips y Zoll y serán situados entre la Alameda Principal y calle Granada. Tendrán como finalidad estar a disposición de las hermandades y de las miles de personas que se concentran en torno a los cortejos nazarenos durante su transcurrir por las principales vías del centro de la ciudad.

Con la puesta en práctica de este plan preventivo se contará con un suficiente número de personas entrenadas/formadas para actuar de manera inmediata en caso de ocurrir una parada cardiorrespiratoria en espacios in situ o próximos por donde pasen las procesiones, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos profesionales de emergencias sanitarias, de tal manera que se procurará disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente intervención inicial.

AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA EN MÁS DE UN 50 POR CIENTO

En España se producen al año en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología es en muchos casos la primera manifestación de una enfermedad que afecta al corazón que hasta ese momento era silente o desconocida. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Más información sobre el plan preventivo “Por una Semana Santa Cardioasegurada” en http://agrupaciondecofradias.com/la-agrupacion-y-sanitarios-del-hospital-clinico-organizan-un-curso-divulgativo-sobre-soporte-vital-basico-para-atender-las-paradas-cardiorrespiratorias/, en http://agrupaciondecofradias.com/cofrades-y-personal-de-sillastribunas-y-de-horariositinerarios-reciben-en-la-agrupacion-un-curso-para-atender-paradas-cardiorrespiratorias-en-la-proxima-semana-santa/ y reportaje audiovisual en http://agrupaciondecofradias.com/cofrades-y-personal-de-la-agrupacion-reciben-en-san-julian-un-curso-para-atender-paradas-cardiorrespiratorias-en-la-proxima-semana-santa/