– Al margen de lo puramente competitivo, la experiencia deportiva ha supuesto un éxito humano en el que ha brillado el espíritu de hermandad y de convivencia.

– La Comisión de Juventud e Infancia está organizando un ambicioso programa de próximas actividades formativas, culturales y recreativas.

Momento de la entrega del título de campeón de la Liga Cofrade al equipo A de la Hermandad del Cautivo. En la imagen, a la izquierda, el vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés, junto al hermano mayor de la corporación trinitaria, Ignacio Castillo.

MÁLAGA, 12 DE JULIO DE 2017.- Gracias al deporte, la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa se convirtió en la tarde del pasado lunes en un espacio de encuentro fraterno y festivo durante el acto de entrega de los galardones de la I Liga de Fútbol Sala Cofrade y la I Copa Cofrade celebradas a lo largo de los últimos nueve meses de la pasada temporada 2016-2017.

La delegación malagueña de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala (AAFS) y la propia institución de San Julián, entidades organizadoras de ambas competiciones, convocaron a los equipos participantes, los cuales fueron obsequiados con los galardones de rigor, así como los trofeos al máximo goleador de la Liga y el premio Fair Play al equipo más deportivo. El periodista Antonio Márquez fue el encargado de presentar y dirigir el acto, que se inició con una proyección fotográfica de los 16 conjuntos participantes de 12 hermandades agrupadas (Humildad y Paciencia, Pasión, Estudiantes, Cautivo (A y B), Estrella, Rescate (A y B), El Rico, Sangre (A y B), Expiración (A y B), Sagrada Cena, Zamarrilla y Monte Calvario).

Intercambio de galardones entre el vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés, y el presidente de la delegación malagueña de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala, Ignacio Mira.

Tras el reportaje gráfico de los encuentros disputados tomó la palabra el presidente de la comisión de Infancia y Juventud de la Agrupación de Cofradías, Rafael Gallego, para resaltar “los innumerables momentos de convivencia entre jóvenes cofrades vividos en estas competiciones”, poniendo este área a disposición de las iniciativas que desde los propios hermanos de las corporaciones nazarenas puedan surgir. Posteriormente llegó el turno de Pablo Fernández, coordinador de la Liga Cofrade, quien indicó que las sanciones impuestas durante ambos torneos revertirán en forma de alimentos a familias sin recursos, “demostrando que la rivalidad ha servido para hacer ver que las cofradías son capaces de realizar grandes acciones solidarias cuando nos unimos”.

Por su parte, el presidente de la delegación malagueña de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala, Ignacio Mira, agradeció la participación de los 16 equipos, mostrándose satisfecho y seguro de la realización de nuevas ediciones de la Liga Cofrade: “Hemos unido ambas pasiones en un camino que iniciamos en 2015 para llegar a esta realidad. Somos especialistas, y hoy más que nunca, en llevar por bandera y con orgullo el nombre de nuestras cofradías”.

El vicepresidente tercero de la institución de San Julián, Emilio Betés, cerró el turno de intervenciones con una invitación: “A que formemos parte de la vida diaria de la Agrupación de Cofradías y al fomento de las actividades deportivas entre los más jóvenes”. Al término de las oratorias, ambas instituciones realizaron una entrega mutua de recuerdos como agradecimiento de la labor realizada.

El periodista Antonio Márquez fue el encargado de la presentación del acto. En la mesa, de izquierda a derecha, Pablo Fernández, coordinador de la Liga Cofrade; Rafael Gallego, presidente de la comisión de Juventud e Infancia; Emilio Betés, vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías; e Ignacio Mira, presidente de la delegación malagueña de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala.

El momento central del acto lo ocupó la entrega de los diferentes premios y trofeos a los equipos participantes. Germán Morales Parra, del Cautivo A, recibió el galardón al máximo goleador, mientras que la formación de Zamarrilla recibió el premio Fair Play al equipo más deportivo.

Los primeros premios de la Liga y la Copa Cofrades recayeron en las hermandades de Cautivo, con su conjunto A, Rescate B y El Rico, que acompañados de sus hermanos mayores recibieron los galardones, además de una medalla para cada jugador. El resto de cofradías participantes asistentes al acto -Humildad y Paciencia, Estrella, Rescate, Expiración y Monte Calvario- recibieron un diploma con el puesto ocupado en la clasificación.

Finalizada la ceremonia, la Agrupación de Cofradías ofreció un ágape para celebrar el éxito de estas dos experiencias deportivas, las cuales han sido consideradas como las primeras en su género que se han celebrado en España a instancias de un ente asociativo cofradiero.

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías contó con una amplia representación de participantes de la competición.

UN AMBICIOSO PROGRAMA PARA LA JUVENTUD COFRADE

Por otra parte, el presidente de la comisión agrupacionisa de Juventud e Infancia, Rafael Gallego, dio a conocer en el acto de entrega de galardones algunas de las actividades que el área en cuestión tiene previsto realizar durante los próximos meses. Desde el presente mes de junio y hasta octubre, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, la Agrupación de Cofradías realizará un programa de promoción cultural del patrimonio de las hermandades que se presentará en los próximos días. A su vez, el también hermano mayor de Zamarrilla garantizó la celebración de la segunda edición de la Carrera Cofrade, que congregó a unos 1.500 participantes el pasado 7 de mayo.

Igualmente, y unido a la celebración del que será III Programa Escolar Cofrade, de cara a la venidera Cuaresma se realizarán diversos conciertos de marchas procesionales, así como dos concursos de dibujo y redacción para niños y jóvenes, cuyas bases se darán a conocer en los próximos meses.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ENTREGA DE PREMIOS DEPORTIVOS

Cautivo A recibe el premio como ganador de la Copa Cofrade de Fútbol Sala.
El Rico consiguió el segundo premio en la Copa Cofrade.
Jóvenes de Zamarrilla con el premio Fair Play al equipo más deportivo.
Germán Morales recibe el premio al máximo goleador de manos del vice-pte 3º de la Agrupación, Emilio Betés.
El equipo A del Cautivo posa con los galardones de la Liga y la Copa Cofrades en el vestíbulo de la sala capitular.
El hermano mayor de la Cofradía del Rescate, Joaquín González, recogió el trofeo del subcampeonato de la Liga de Fútbol Sala Cofrade.
El Rico recibe el diploma acreditativo del tercer puesto de la Liga de Fútbol Sala.
El Rescate A finalizó la competición en cuarta posición.
La Hermandad de la Estrella consiguió el sexto puesto en la Liga Regular.
Hermanos de Monte Calvario recogen el reconocimiento al séptimo puesto.
Hermanos de Expiración con el galardón correspondiente al noveno puesto.
Humildad y Paciencia obtuvo el décimo puesto en la clasificación.
El undécimo puesto de la clasificación correspondió a la Cofradía de Zamarrilla.

Más información sobre la Liga y Copa Cofrades de Fútbol Sala en http://www.futbolsalamalaga.com/mod/soccer/index.aspx y en http://agrupaciondecofradias.com/el-equipo-a-de-la-cofradia-del-cautivo-se-alza-con-el-campeonato-de-la-i-liga-cofrade-de-futbol-sala/