Archivo

El archivo histórico de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga mantiene, desde la fundación de la institución, una incesante actividad de recopilación, catalogación y conservación de cuantos documentos sobre el universo de las hermandades malagueñas forman parte de sus fondos.

Los pilares de su actual estructura se crean en la década de los ochenta, con el traslado de la sede de la Agrupación de Cofradías al antiguo Hospital de San Julián y de la mano de Lola Carrera, El Nazareno Verde.

El actual equipo de Archivo está dirigido por Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan y completado por José María de las Peñas, María Victoria García-Herrera y Raquel Espejo. Ellos son los responsables de la custodia de cuantos fondos documentales y artísticos forman parte de la institución cofrade.

El archivo histórico es un espacio abierto a la investigación por parte de profesionales cuya labor gire en torno al mundo de la religiosidad popular. Las dependencias permanecen abiertas al público de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas. Para cualquier consulta previa o solicitud de investigación, las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a la dirección archivo@agrupaciondecofradias.com indicando el motivo de la consulta.

Fondos documentales

La historia de la Agrupación de Cofradías cuenta con casi 130 cajas de documentos. En ellas se incluyen los actos celebrados, cultos, divulgación, exposiciones, honores y distinciones, actas y composición de las diferentes Juntas de Gobierno, memorias, partituras, relaciones con el Obispado, obras sociales, el Hospital de San Julián, el Museo de la Semana Santa, tesorería, sillas y tribunas, horarios e itinerarios y los pregones oficiales.

Igualmente, cada hermandad agrupada cuenta con dos cajas de documentos que abarcan desde el nacimiento de la Agrupación en 1921 hasta la actualidad, según las aportaciones que las corporaciones nazarenas realicen. Entre esas aportaciones se incluyen boletines, orlas de cultos, cartas, carteles de actos extraordinarios, etcétera.

Fondos de prensa

Las primeras noticias sobre la Semana Santa de Málaga que se conservan en el Archivo Histórico datan de 1874. Desde entonces y hasta la fecha, la labor de conservación de recortes de prensa se mantiene con amplia cobertura a lo largo del año y con especial incidencia desde Cuaresma hasta la Pascua de Resurrección.

Los fondos de prensa se encuentran en proceso de digitalización actualmente, completándose más de 100 volúmenes con información de tres siglos diferentes. Diarios de tirada nacional, autonómica y local, con muchas cabeceras ya desaparecidas, forman parte de esta colección.

Igualmente, revistas de divulgación cofrade de toda la geografía española cuentan con ejemplares en la sede de San Julián. Junto a La Saeta, órgano oficial de difusión de la Agrupación de Cofradías, el Archivo incluye volúmenes de Nazareno, Vía Crucis, Guion, Cáliz de Paz o La Doble Curva entre otras. A ellas se añaden las publicaciones de promoción de la Semana Santa malagueña realizada en los años 20 y 30 del pasado siglo XX.

Biblioteca

La colección bibliográfica de la Agrupación de Cofradías suma más de 700 volúmenes en la actualidad. De ellos, el 80 por ciento está enfocado a la Semana Santa en general, la vertiente religiosa de la misma y sus artes a través del estudio de los oficios cofrades y los artesanos de la orfebrería, talla, imaginería y pintura. A ellos se suman otros tomos sobre Málaga y la Religión Católica como elementos sin los que no podría entenderse la actividad de nuestras corporaciones nazarenas.

Archivo fotográfico

Otra de las principales labores de conservación del Archivo Histórico es la documentación gráfica de la Semana Santa malagueña y la Agrupación de Cofradías, su evolución histórica y cuantos eventos se han realizado a lo largo de casi un siglo. Más de 50 álbumes fotográficos atesoran instantáneas realizadas hasta el año 2003, fecha en la que los fondos pasan a ser de tipo digital. Estos documentos se encuentran en fase de documentación, una vez que se encuentran en su mayoría digitalizados.

Archivo audiovisual

Como una de las áreas en crecimiento, la Agrupación cuenta con más de 220 testimonios audiovisuales de todas las décadas, rescatados de vídeos Beta y VHS, así como de películas cinematográficas de diferente formato. Completamente digitalizado, la evolución de la Semana Santa malagueña queda patente a través de los sonidos e imágenes cinéticas.

Patrimonio

Entre las responsabilidades del equipo de Archivo se encuentra la conservación del patrimonio mueble de la Agrupación de Cofradías. Carteles oficiales, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y bordado o reconocimientos suman más de 350 piezas diferentes que recogen la historia de la institución a través de sus más de 95 años de existencia.

Donaciones

Una gran parte de los fondos del Archivo Histórico provienen de la desinteresada donación de particulares e instituciones que contribuyen con la Agrupación de Cofradías en la conservación de nuestras tradiciones. El legado de Juan Casielles del Nido y de Jesús Castellanos y donaciones como las realizadas recientemente por la familia Nogueira, Pedro Merino o Juan Rosén permiten completar diferentes décadas del mundo procesionista gracias a la labor de recopilación que durante años mantuvieron por amor a la Semana Santa.

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga