Ambas instituciones muestran la mejor disposición colaboradora ante la importancia de un proyecto que puede ser clave en la transformación del centro histórico de la ciudad y en la celebración de venideras Semanas Santa

Momento en el que técnicos de la Delegación de Urbanismo exponen las ideas que se barajan para reformar urbanísticamente la Alameda Principal.

MALAGA, 13 DE DICIEMBRE DE 2016.- El pasado viernes, por iniciativa del concejal de Urbanismo del Ayto. de Málaga, Francisco Pomares, tuvo lugar en las propias instalaciones de la Gerencia de Urbanismo un encuentro entre técnicos municipales y representantes de la Agrupación de Cofradía de Semana Santa a fin de conocer inquietudes y hacer una puesta en común ante las distintas iniciativas urbanísticas y demás circunstancias que sobre la Alameda Principal se vienen barajando de cara a su posible futura peatonalización parcial.

UN PROYECTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DEL CENTRO DE LA CIUDAD

El encuentro no fue más allá de una primera toma de contacto, poniéndose de manifiesto la importancia del proyecto en cuestión para el futuro del centro histórico de la ciudad y su coexistencia con la conmemoración de nuestra Semana Mayor, no sólo como vía fundamental por donde procesionan desde hace casi un siglo las hermandades, sino también por las infraestructuras de sillas y tribunas que se suelen ubicar. A todo ello se une además el actual proceso de estudio y elaboración que la Agrupación de Cofradías viene acometiendo sobre un plan integral de celebración de la Semana Santa malagueña, el cual contempla entre otras muchas consideraciones la posibilidad de un nuevo recorrido oficial.

En palabras de Francisco Pomares, “lo importante de la reunión de hoy es emprender desde el Ayuntamiento una estrategia de estrecha colaboración con todos los agentes sociales -y la Agrupación de Cofradías es de los a estimar- para así definir un proyecto urbanístico de la Alameda que sea el más beneficioso posible”.

Plano de la Alameda Principal con los elementos urbanísticos y posibles reformas que se están barajando.

ATENCIA: “SI LA REFORMA ES BUENA PARA MÁLAGA, TAMBIEN SERÁ BUENA PARA LA SEMANA SANTA”

Cierto es que -según trascendió en la reunión- aún no hay nada definido sobre cómo será la peatonalización prevista en el céntrico eje urbano, si bien, parece que la opción que cuenta con mayor posibilidad es la de hacer peatonales los laterales norte y sur, dejando la vía central para el tráfico restringido de cierto tipo de vehículos que permita la bidirección este-oeste. No obstante, se informó que aún está pendiente un decisorio informe al respecto del Área de Movilidad, el cual deberá definir la alternativa de obras a tomar.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, significó que, dentro de las magníficas relaciones que de siempre mantiene el mundo cofrade con el Ayuntamiento, “lo que ha de procurarse es buscar la compatibilidad y el consenso adecuado ante un proyecto tan trascendental para la ciudad y, en este sentido, si es bueno para Málaga en general, seguro será bueno también para nuestra Semana Santa”.

Representantes de la Agrupación de Cofradías atienden las explicaciones del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en el centro, ante una recreación virtual de la Alameda principal en la pantalla.

LA ROTONDA DEL MARQUES DE LARIOS DESAPARECERÍA Y EL MONUMENTO CAMBIARÍA SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO

Por lo pronto, según el modelo que estudia Urbanismo, se apuesta por los técnicos la eliminación de la rotonda del Marqués de Larios y el traslado de su monumento a otro emplazamiento, tratando con ello mejorar las condiciones de tráfico y la conservación que tiene en la actualidad el grupo escultórico. Sobre esta posibilidad, desde la Agrupación de Cofradías se mostró no haber objeción o dificultad, siempre que el espacio de la rotonda a recuperar quede libre y el paso a habilitar no entorpezca el tránsito de las procesiones.

De acuerdo con las explicaciones aportadas por Urbanismo, y siempre a la espera de concretar todos los detalles de la operación pertinente en la Alameda, primero se precisa esbozar un anteproyecto que podría estar realizado para finales de este mes de diciembre y, posteriormente, concretar en marzo próximo el proyecto definitivo de ejecución. A todo ello habrá que añadir la actuación que tendrá que desarrollar la Junta de Andalucía en el marco de la actual construcción del tramo del Metro entre el Guadalmedina y la estación Atarazanas.

Imagen de una de las recreaciones virtuales que escenifica un ejemplo/modelo de cómo se transformaría la Alameda Principal con la peatonalización de los laterales norte y sur.