Técnicos municipales y responsables de la institución de San Julián mantuvieron una reunión de trabajo en la que se coordinaron acciones operativas de cara a la instalación y movilidad de las infraestructuras, accesos públicos y retirada de elementos urbanos viarios.

Reunión mantenida en San Julián entre la Agrupación de Cofradías y responsables/técnicos del Ayuntamiento de Málaga.

MÁLAGA, 28 DE MARZO DE 2017.- El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa mantuvieron en la tarde de ayer una reunión de trabajo para ultimar todos los preparativos y dispositivos necesarios de cara a la puesta en marcha de los venideros días de Pasión.

Los vicepresidentes agrupacionistas y los presidentes de las comisiones de Sillas/Tribunas y de Horarios e Itinerarios formaron parte de un encuentro al que acudieron responsables municipales y técnicos de áreas como Servicios Operativos, Urbanismo, Medio Ambiente, Limasa, EMT, Policía Local, Protección Civil, Movilidad y Distrito Centro. El objetivo de la reunión se centró en dar a conocer las acciones ya realizadas con vistas a preparar la Semana Santa y el calendario de actuaciones para los próximos días.

RECORRIDO OFICIAL

El nuevo rediseño de la tribuna oficial -que desde ayer ya se está montando en la plaza de la Constitución- pretende solventar los inconvenientes/deficiencias de la instalación del año pasado. La estructura tendrá 7 metros de altura, aunque rebajará el fondo/profundidad en 2,5 metros, dejando expedito el entorno inmediato de la fuente de Génova, acorta su anchura respetando el espacio ocupado por los naranjos de la referida plaza y garantiza la visibilidad de las procesiones a todos los abonados de la misma.

Con respecto a la Alameda Principal, el montaje de tribunas móviles permitirá recuperar el eje de la céntrica vía urbana para el transito de las procesiones, facilitará el almacenaje de las sillas y permitirá mantener operativo el servicio de autobuses durante las horas en las que este céntrica vía quede abierta al tráfico. El público abonado, por su parte, contará con un tercer punto de acceso a sus localidades entre el puente de Tetuán y el cruce con la calle Puerta del Mar. Igualmente, y con el fin de devolver la normalidad en el espacio urbano que ocupa el recorrido oficial, la retirada de elementos e infraestructuras se iniciará el Domingo de Resurrección de manera inmediata tras la procesión de Pascua.

Finalmente, el acceso de las cofradías desde calle Ordóñez hasta la Alameda Principal quedará pertinentemente vallado para el mejor discurrir de los cortejos procesionales en su acceso a la Alameda Principal para iniciar el itinerario oficial. 

Ayer comenzó la instalación de la tribuna oficial en la Plaza de la Constitución.

MEJORA VIARIA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Por parte del Ayuntamiento, los técnicos municipales presentes en la reunión garantizaron cuantas mejoras habían requerido las corporaciones nazarenas de cara a sus estaciones de penitencia. La Gerencia de Urbanismo aseguró la retirada de materiales/objetos viarios que puedan entorpecer el discurrir de los cortejos procesionales, tales como andamios o bolardos. Asimismo, desde la Agrupación de Cofradías se dio traslado de las posibles incidencias de elementos aéreos (cables, ramas de árboles, etc.) para que el consistorio pueda atender, en la medida de sus posibilidades, cuantas acciones al respecto se puedan acometer.

Igualmente se analizaron los itinerarios, haciendo hincapié en los días mas complicados, al objeto de permitir el buen discurrir de los cortejos nazarenos y compatibilizarlos con la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la comisión de Sillas y Tribunas, Pedro Ramírez, destacó en la reunión que “desde primer momento han sido todo facilidades para el trabajo conjunto y el montaje de la tribuna oficial, respetando los plazos y tiempos”, así como la importancia de coordinación entre quienes tienen competencias y responsabilidades en la organización de nuestra Semana Mayor.