El 26 de septiembre de 2016, un grupo de cofrades y miembros de hermandades que tienen vinculación con el escultor Francisco Palma Burgos mantuvieron un primer encuentro en las dependencias de Zamarrilla. En reunión mantenida el día 7 de febrero de 2017 en la casa hermandad de la Congregación de Mena  se decide crear una comisión para celebrar el centenario del nacimiento del escultor malagueño, que tendrá lugar entre febrero de 2018 a febrero de 2019. Las Cofradías comprometidas con la celebración son Columna, Humillación, Sangre, Buena Muerte, Zamarrilla, Esperanza y Piedad; a ellos se une igualmente la familia Palma.

La comisión nombra Comisario del Centenario a Cecilio Rodríguez Sánchez y como Subcomisarios a José A. Lorente y Federico Del Alcázar. El objetivo de esta Comisión es dar a conocer y reconocer la figura y obra de Francisco Palma Burgos. Después de diversas reuniones se proponen los actos a celebrar para la conmemoración del centenario, de los que adelantamos aquellos que ya se han aprobado, quedando pendientes otros que están previsto que se ratifiquen antes del último trimestre de 2017.

– Apertura de los actos el 9 de febrero de 2018 en Málaga. Presentación de los actos conmemorativos, del cartel del centenario, que realizará el pintor malagueño José Palma Santander, y el logo de la efeméride, realizado por el diseñador Curro Claros. Ambas obras serán presentadas por el cofrade Augusto Pansard Anaya.

-17 de febrero de 2018. Día de convivencia entre las cofradías de Málaga y Úbeda. Las corporaciones visitarán las hermandades de Zamarrilla, Esperanza, Humillación, Mena, Columna, Sangre y Piedad, así como la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La banda de música de Zamarrilla realizará en Santo Domingo un concierto en el que se estrenará la marcha Palma, divinas manos, realizada por José Arias Bermúdez

-Cuarto trimestre de 2018: Presentación del libro sobre la figura de Francisco Palma Burgos, realizado por el doctor en Historia del Arte Juan Antonio Sánchez López. La obra será presentada por el profesor Antonio Garrido Moraga.

– Cierre de los actos en febrero de 2019 en Úbeda, con la participación de las Hermandades de Málaga.

– Emisión de un sello de Correos con motivo del Centenario. Se ha procedido a la solicitud de mismo; contando con el apoyo de Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Úbeda, Diputación de Málaga, Agrupación de Cofradías de Málaga, Unión de Cofradías de
Úbeda, Real Academia Bellas Artes de San Telmo, familia Palma, así como Cofradías malagueñas y ubetenses.

La Comisión sigue trabajando en el resto de actos programados y, una vez aprobados, se comunicarán de manera oficial.

Cecilio Rodríguez Sánchez
Comisario Centenario Francisco Palma Burgos

Memoria histórico – artística de Francisco Palma Burgos

Francisco Palma Burgos, profesor, proyectista, escultor, imaginero y pintor, nace en Málaga el 12 de febrero de 1918 en la calle Cobertizo del Conde número 17 del popular barrio de la Victoria, fruto del matrimonio formado por don Francisco Palma García, afamado escultor antequerano, y doña Purificación Burgos Fernández. Falleció el 31 de diciembre de 1985 en la Residencia San Juan de la Cruz, en la ciudad de Úbeda.

Hasta 1928 cursa sus estudios en el colegio de Don José Villalobos en Antequera. En 1930 se traslada a la escuela de Don Celestino Martín Palma en la calle Huerto del Conde en Málaga; allí comenzó a dibujar caricaturas de alumnos, compañeros y profesores. Se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos sito en calle Carretería, pasando al poco tiempo a la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, donde ganaría el primer premio de modelado al presentar una cabeza de Discóbolo. Se examinó de ingreso en la Escuela de Comercio y realizó el Bachillerato en el Instituto de calle Gaona.

Desde muy joven destaca en la pintura y la escultura, dos facetas que le llenarían por completo, ya que vive el ambiente artístico en su propia casa. Su padre, Francisco Palma García, tenía en su taller un lugar de visita de amigos y admiradores, entablándose tertulias con los intelectuales más acreditados de Málaga: Narciso Díaz de Escovar, Salvador González Anaya, Joaquín Díaz Serrano, Matías Prats y Salvador Rueda, entre otros. A este último, amigo de la familia y poeta, le realizó un retrato al óleo con solo once años que asombró a todos.

En 1933, con 15 años, obtuvo una beca del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga de 150 pesetas mensuales, que le sirvió para ampliar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. A la vez participa en el desarrollo del taller de su padre, lo que le sirvió para adquirir unos conocimientos que para su futuro fueron vitales. En junio de 1936 gana el primer premio de la Exposición de Bellas Artes de Córdoba, presentando como trabajo una Mater Dolorosa.

El 19 de diciembre de 1938 fallece su padre. Palma Burgos, con sólo 20 años, se hace cargo del taller asumiendo los encargos que tenía, a los que se añaden los nuevos trabajos que le fueron demandando. El 23 de enero de 1940 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En marzo de ese mismo año recibe la visita de Mariano Benlliure, quien formula muy buena crítica de su trabajo y le anima a emprender caminos más ambiciosos.

En 1941 se marcha a Roma tras ser becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que permaneciera durante cuatro cursos en la Academia Nacional de Bellas Artes dirigida por el insigne Américo Bartoli, participando en la restauración de la Capilla Sixtina. Durante esos cuatro años conoce el castillo de un pueblo Viterbense, llamado Castel S. Elia, donde el alcalde D. Nazzareno Mazzolini se puso a su disposición. La década de los 40 es un continuo viajar entre Málaga, Andújar, Úbeda y Madrid -donde abrió un taller en la calle Paseo Imperial-. En 1943 consigue la medalla de plata de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la imagen de la Virgen de Nazaret. Ese mismo año gana el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli en Madrid, compitiendo con artistas reconocidos como Mariano Benlliure, Félix Granda o Collaut Valera, entre otros. En Italia se dedica principalmente a la pintura en todas sus facetas: óleo, espátula, acuarela,… Allí ganaría medallas de oro en las distintas ciudades donde se presenta; Roma (3), Nepi, Foggia, Visso Gubio, Castelo Farnese, Vía Marguta, Rocca di Papa. Sin embargo, destaca la obtención de los premios a nivel nacional del premio Dante Alighieri, el importantísimo premio Leonardo Da Vinci y es nombrado Académico de la Tiberina de Roma.

LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE PALMA BURGOS

Como ha quedado patente, Francisco Palma Burgos en la década de los años 40 y 50 vive entre Málaga, Madrid, Andújar y Úbeda, donde realizo infinidad de obras de muy reconocido valor artístico, destacando su faceta en el tallado y policromado de la madera como se hiciera en el siglo XVII, época más gloriosa de la imaginería española.

A continuación, se detalla la amplia y diversa obra realizada por el artista, destacando antes algunas de sus obras:

Nuestra Señora de la Piedad de Málaga, reproducción de la que hiciera su padre en 1929 y fuera destruida y que realizó al conservarse el modelo de escayola.

Santísimo Cristo de los Milagros y Jesús del Santo Suplicio de la Cofradía de Zamarrilla de Málaga, primera y última obra de Palma Burgos.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de la Congregación de Mena de Málaga, a la que cada Jueves Santo acompaña La Legión como protector.  

Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón de Málaga.

Santísimo Cristo de la Sangre de Málaga.

Málaga lo vio nacer, Madrid lo laureó, Roma lo purificó y Úbeda lo lloró.

 

Detalle de la obra de Don Francisco Palma Burgos (1918-1985)

-CRISTOS CRUCIFICADOS

Santísimo Cristo de los Milagros – Ermita de Zamarrilla, Málaga.

Santísimo Cristo de la Sangre – Iglesia de San Felipe Neri, Málaga.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas – Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán, Málaga.

Santísimo Cristo de las Ánimas – Alcalá la Real (Jaén).

Cristo de la Noche Oscura del Alma – P.P. Salesianos, Úbeda (Jaén).

Santísimo Cristo de la Misericordia – Torredonjimeno (Jaén).

Santísimo Cristo de la Misericordia – Alcalá del Valle (Cádiz).

Santísimo Cristo del Perdón y de las Lluvias – Compañía de María, Almería.

Cristo de la Vera+Cruz – Benarrabá (Málaga).

-CRISTOS FLAGELADOS

 Nuestro Señor En la Columna – Iglesia de San Isidro, Úbeda (Jaén).

Nuestro Padre Jesús de Perdón – Iglesia de Cristo Rey, Jaén.

-CRISTOS YACENTES

Santo Sepulcro de Cristo – Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

Cristo Yacente – Iglesia Nuestra Señora del Reposo, Campillos (Málaga).

Cristo Yacente – Iglesia de San Miguel, Andújar (Jaén).

Cristo Yacente – Iglesia De Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias.

-CRISTOS NAZARENOS

Jesús Nazareno de Benalauría (Málaga).

Jesús Nazareno de Coín (Málaga).

Jesús Nazareno de Colmenar (Málaga).

Jesús Nazareno de Frigiliana (Málaga).

Jesús Nazareno de Gaucín (Málaga).

-DISTINTOS MOMENTOS DE LA PASIÓN

Entrada de Jesús en Jerusalén – Iglesia de la Santísima Trinidad, Úbeda (Jaén)

Oración del Huerto – Iglesia de San Miguel, Torremolinos (Málaga).

Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón – Iglesia de Santo Domingo, Málaga.

Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio – Ermita de Zamarrilla, Málaga.

Jesús Resucitado – Iglesia de San Nicolás, Úbeda (Jaén).

Grupo Escultórico de Nuestra Señora de la Piedad – Capilla del Molinillo, Málaga.

Grupo Escultórico de La Piedad – Hermandad de La Carolina, (Jaén).

Grupo Escultórico del Santo Entierro – Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

-VIRGENES PASIONALES

Virgen de los Dolores – Parroquia San Antonio de Padua, Frigiliana (Málaga).

Nuestra Señora de los Dolores – Almogía (Málaga).

María Santísima de la Caridad –Iglesia de San Isidoro, Úbeda (Jaén).

Nuestra  Señora  de los Dolores – Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

Nuestra  Señora  de la Soledad – Iglesia de San Francisco, Linares (Jaén).

Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad. -Iglesia de San Bartolomé, Andújar (Jaén).

Virgen de los Dolores – Parroquia San Antonio de Padua, Frigiliana (Málaga).

OTRAS IMÁGENES

Sagrado Corazón de Jesús. Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, Málaga.

Virgen del Rosario – Parroquia del Sagrario, Málaga.

San Juan Evangelista – Benadalid (Málaga).

María Auxiliadora – PP. Salesianos, Úbeda (Jaén).

Virgen del Carmen – PP. Carmelitas, Madrid.

San Pedro – Cofradía de los Toreros, Madrid.

Crucificado – Catedral de Múnich (Alemania).

-RETABLOS TALLADOS EN MADERA POLICROMADA Y DORADOS

Iglesia de los P.P. Trinitarios – Antequera (Málaga).

Iglesia del Rosario – Villanueva del Rosario (Málaga).

Iglesia del Sagrario – Cofradía del Mutilado, Málaga.

Altar mayor – Iglesia de San Nicolás de Baris, Úbeda (Jaén).

Virgen del Perpetuo Socorro – Iglesia de San Isidoro, Úbeda (Jaén).

Iglesia de San Miguel – Andújar (Jaén).

Altar mayor – Iglesia de San Pedro Apóstol, Sabiote (Jaén).

Capilla del Santo Entierro – Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

Capilla de San Rafael – Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, Málaga.

Capilla del Sagrario – Iglesia de San Isidoro, Úbeda (Jaén).

Iglesia de San José – Madrid.

  

-ALTARES Y CAPILLAS

Virgen de Guadalupe – Santuario del Gavellar, Úbeda (Jaén).

Capilla de La Columna – Iglesia de San Isidoro, Úbeda (Jaén).

Capilla de Jesús – Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

-MONUMENTOS EN MÁRMOL BLANCO

Grupo Escultórico Cruz de los Caídos – Villanueva de Córdoba (Córdoba).

Inmaculada (Tamaño Natural) – Linares (Jaén).

Lanzamiento de Peso (Estatua decorativa) – Linares (Jaén).

Sagrado Corazón (Pedestal) – Porcuna (Jaén).

Purísima – Antequera (Málaga).

San Juan de La Cruz (Tamaño Natural) – Úbeda (Jaén).

Monumento a La Ninfa (Particular) – Madrid.

 

-BUSTOS

Pedro Sola (Alcalde), en bronce – Úbeda (Jaén).

Julio Corzo (Médico), en bronce – Úbeda (Jaén).

Señora del General Saro, en mármol pulimentado – Úbeda (Jaén).

Antonio Baena, en bronce – Úbeda (Jaén).

Reverendo Padre Pozo, en piedra encerada – Antequera (Málaga).

Señora de Arrese, en madera policromada – Madrid.

Mater Dolorosa, en madera policromada – Málaga.

 

-PINTURA

Fresco del altar mayor – Iglesia de San Miguel (P.P. Carmelitas), Úbeda (Jaén).

Cuatro alegorías – Oratorio San Juan de la Cruz (P.P. Carmelitas), Úbeda (Jaén).

Retratos

Emilio Sánchez Plaza (Director Banda de Música) – Úbeda (Jaén).

Juan León (Sacerdote) – Úbeda (Jaén).

Francisco Palma García y Purificación Burgos Fernández (Padres del Artista) Purificación, Dolores, Mario, Victoria, Carmen, y José María Palma Burgos. (Hermanos) – Málaga.

Salvador Rueda. (Poeta) – Málaga.

-GRUPOS ESCULTÓRICOS

Grupo Escultórico tamaño mayor del natural, compuesto por Jesús en el Tabor con un grupo de alumnos, haciendo un total de 32 figuras, en piedra caliza, instalado en el frontis de la Iglesia de Cristo Rey (P.P. Jesuitas de Úbeda, SAFA. Jaén).

San Juan de la Cruz Yacente – Oratorio P.P. Carmelitas, Úbeda (Jaén).

-TRONOS PROCESIONALES TALLADOS EN MADERA POLICROMADA Y DORADOS

Trono del Santísimo Cristo de los Milagros – Ermita de Zamarrilla, Málaga.

Trono del Santísimo Cristo de la Sangre – Iglesia de San Felipe Neri, Málaga.

Trono de la Virgen de la Paz – Iglesia de la Victoria, Málaga.

Trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso (Esperanza) – Iglesia de Santo Domingo / Basílica de la Esperanza, Málaga.

Trono del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas -Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán, Málaga.

Trono del Cristo de la Columna – Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Málaga.

Entrada de Jesús en Jerusalén – Iglesia de la Santísima Trinidad, Úbeda (Jaén).

Nuestro Señor de la Columna y Virgen – Iglesia de San Isidoro, Úbeda (Jaén).

Santísimo Cristo de La Humildad – Iglesia de San Pablo, Úbeda (Jaén).

Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y La Verónica -Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

Santísimo Cristo de La Expiración – Iglesia de la Santísima Trinidad, Úbeda (Jaén).

Nuestra Señora de las Angustias – Iglesia de San Isidoro, Úbeda (Jaén).

Santo Entierro de Cristo – Iglesia de Santa María, Úbeda (Jaén).

Jesús Resucitado -Iglesia de San Nicolás, Úbeda (Jaén).

Virgen de las Angustias –  Santa Iglesia Catedral de Jaén.

Agrupación de Cofradías – Santa Iglesia Catedral de Jaén.

Cristo de Medinaceli – Madrid.

Cofradía de los Toreros – Madrid.

-OTRAS DISTINCIONES

 El Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga el 12 de junio de 2008, dedicó una calle con el nombre Escultor Palma Burgos. Igualmente el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda le distinguió con la Plaza Palma Burgos.