La Agrupación fue escenario de un entrañable encuentro donde destacó el anuncio de la celebración de una magna procesión mariana que el próximo 24 de junio tendrá lugar en la hermana localidad

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías donde tuvo lugar el acto de presentación.
Cartel de los actos conmemorativos de Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

MÁLAGA, 26 DE MAYO DE 2017.- Una amplia delegación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, encabezada por el consejero Juan José Pereira, presentó el pasado jueves en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga el programa de actos conmemorativos que la institución de “La Tacita de Plata” ha organizado para celebrar los distintos aniversarios que durante este año se cumplen en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, patrona de la vecina capital andaluza. 

“VENÍS A VUESTRA CASA Y LO AGRADECEMOS”

La sala capitular agrupacionista fue el lugar elegido para el acto en cuestión, contándose con una nutrida presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, todo lo cual pronto ocasionó un sincero ambiente de hermandad entre los cofrades gaditanos y malagueños.

La ceremonia estuvo engalanada con la pintura original del cartel anunciador de la conmemoración, obra del artista almeriense Juan Miguel Ojeda, en el que se reproduce la imagen de la Virgen con el Niño y en el fondo, difuminadas, palabras relacionadas con la Patrona y con la ciudad.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, abrió el capítulo de intervenciones para dar la bienvenida a todos con palabras de afecto y consideración, haciendo especial mención a la unión que cada vez más mantienen los organismos andaluces de hermandades y cofradías. “Venís a vuestra casa -dijo Atencia- y agradecemos que compartáis vuestras celebraciones para así hacerlas también nuestras”.

El pregonero de la Semana Santa de Cádiz de este año, Juan Mera García, fue el presentador de los actos conmemorativos.

“A CAI (CÁDIZ) NO LE LLAMAN CAI / QUE SE LLAMA RELICARIO…”

Seguidamente, el conocido periodista Juan Manzorro hizo de presentador de Juan Mera García, pregonero de la pasada Semana Santa de Cádiz, quien tuvo a bien glosar los actos conmemorativos a celebrar en honor de la devota virgen gaditana, dadas las coincidentes efemérides que se acumulan este año 2017: 150 aniversario de su proclamación por la Santa Sede como Patrona de la Ciudad, 70 aniversario de su coronación canónica, 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y, además, el próximo 26 de mayo se cumplirán 50 años de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

El pregonero gaditano, con verbo sentido y lírico, hizo una brillante exaltación relacionando a las dos vírgenes patronas (la del Rosario y la de la Victoria) y a los vínculos de la Orden de Santo Domingo por evangelizar a ambas localidades vecinas. Se adentró en los referentes históricos de la devoción mariana y terminó con la célebre letra flamenca a Cai (Cádiz) no le llaman Cai / que se llama relicario / porque por patrona tiene a la Virgen del Rosario”.

En el centro, Juan José Pereira, consejero del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, durante su intervención junto a Juan Mera García y Pablo Atencia.

“LA HERMANDAD DE UNOS CON OTROS: MALAGUEÑOS Y GADITANOS”

En nombre del organismo cofrade gaditano cerró el acto Juan José Pereira animando a todos a participar en los actos previstos “de tal manera –subrayó- que las dos ciudades hermanas, gracias a nuestra patrona, hagan más realidad la hermandad de unos con otros: de malagueños y de gaditanos”. También estuvieron presentes en la delegación venida de Cádiz el hermano mayor de la Sentencia, Benito Moya; el vice-hermano mayor de la Vera+Cruz, Juan Manuel Marrero; y el colaborador del Consejo, Francisco Gomar.

De los distintos actos previstos para honrar a la Virgen del Rosario destaca la magna procesión mariana conmemorativa que se celebrará el día 24 de junio. En este sentido, varias son las corporaciones religiosas gaditanas que procesionarán, tales como La Merced, Sentencia, Madre del Buen Pastor, Piedad, Medinaceli, Ecce-Homo, Sagrada Cena, Caminito, Piedad, Afligidos y Santo Entierro. También estarán en la conmemoración las dolorosas de La Palma y Nazareno del Amor.

Terminado el acto, la delegación cofrade gaditana visitó las dependencias de la Agrupación de la mano del presidente Pablo Atencia.

EXCURSIÓN A CÁDIZ DE LA CONGREGACIÓN DE LOS SANTOS PATRONOS

En este sentido, para la referida magna procesión, la Congregación de los Santos Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula ha organizado una excursión a Cádiz, cuyos interesados en la misma pueden recabar información en los teléfonos 608648026 ó 630282405.

El presbiterio de la Iglesia de San Julián, con el Stmo. Cristo Resucitado de fondo, fue el escenario especial para testimoniar el encuentro entre cofrades gaditanos y malagueños.

Más información sobre el programa de actos conmemorativo previsto en http://www.consejocofradiascadiz.net/planing_actividades_patrona2017.html y en Escrito de Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz.