Más de cincuenta jóvenes conocieron las dependencias de la cofradía victoriana y visitaron en la parroquia de San Lázaro a la “Novia de Málaga”

Foto de familia de los numerosos participantes en la visita al templo de San Lázaro y la casa hermandad de la Cofradía del Rocío.

MÁLAGA, 31 DE JULIO DE 2017.- La corporación nazarena del Rocío y el barrio de La Victoria fueron protagonistas el pasado viernes de la segunda cita del programa Encuentros de Arte Cofrade, organizado de manera conjunta por la Agrupación de Cofradías y el Instituto Andaluz de la Juventud. Más de cincuenta personas, mayoritariamente jóvenes, formaron parte de esta iniciativa y pudieron conocer de primera mano las dependencias de la hermandad del Martes Santo.

MÁXIMA REPRESENTACIÓN COFRADE DEL ROCÍO

La actividad se inició en la puerta de la parroquia de San Lázaro, donde reciben culto Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario -cuya talla se encuentra inmersa en un proceso de limpieza de la policromía en el taller de Manuel Carmona- y María Santísima del Rocío Coronada. Allí fueron atendidos por el hermano mayor, Juan José Lupiáñez; el primer teniente hermano mayor, Francisco Javier Martín; y el secretario general, Antonio Márquez. La responsable de la empresa Cicerones Málaga, Rocío Oliva, fue la encargada de dar a conocer la historia del templo victoriano y del contexto social en el que fue construido.

Los jóvenes del Encuentro de Arte Cofrade en el salón de tronos de la casa hermandad corporación victoriana.

Posteriormente, Antonio Márquez detalló la historia de ambas imágenes sagradas, desgranando algunas anécdotas del Nazareno de los Pasos y de la Virgen del Rocío. Terminada la visita al templo, los participantes se trasladaron hasta la casa hermandad de la corporación victoriana, frente a la plaza San Marcelino de Champagnat, para conocer de primera mano el patrimonio procesional, pictórico, musical y cultual de la corporación del Martes Santo.

EL AJUAR DE LA VIRGEN Y LA ANTIGUA IMAGEN DEL NAZARENO

Entre las obras más destacadas, los visitantes pudieron conocer de primera mano ambos tronos procesionales, el amplio ajuar que la Virgen del Rocío recibió a través de donaciones en su coronación canónica, celebrada el pasado 12 de septiembre de 2015, así como la antigua imagen del Nazareno de los Pasos, realizada por Pío Mollar, que se encuentra expuesta al culto en los columbarios de la propia casa hermandad.

El trono barroco del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario fue una de las obras artísticas más admiradas.

CALENDARIO DE PRÓXIMAS VISITAS

Las citas programadas de los Encuentros de Arte Cofrade volverán en el mes de septiembre que viene, tras el receso veraniego que se producirá durante agosto. El calendario de visitas será el siguiente:

  • Archicofradía de Expiración: 29 de septiembre, de 20:00 a 21:30 horas.
  • Hermandad de Zamarrilla: 6 de octubre, de 20:00 a 21:30 horas.
  • Archicofradía de la Esperanza: 20 de octubre, de 20:00 a 21:30 horas.

Las personas interesadas en participar en estas visitas gratuitas podrán inscribirse previamente en el teléfono 951 040 902 o a través de la dirección de correo electrónico informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es .