Cerca de un centenar de cofrades conocieron la realidad de la institución social asistiendo a una interesante jornada de puertas abiertas

Participantes de la mesa redonda que se celebró en el patio principal de la institución hospitalaria.

MÁLAGA, 19 DE FEBRERO DE 2017.- Una nutrida representación de miembros de distintas corporaciones nazarenas de Málaga y de cofrades en general participaron durante la mañana del pasado sábado en la jornada de puertas abiertas que el Centro de Acogida San Juan de Dios, enclavado en la plazuela de igual nombre que da a calle Mártires, en pleno casco histórico de nuestra ciudad, organizó con motivo de conmemorarse el 25 aniversario de su fundación en Málaga.

UN ENCUENTRO PARA DIVULGAR LA ATENCIÓN QUE SE PRESTA A LOS MALAGUEÑOS MAS NECESITADOS

El motivo de dicho encuentro, según palabras del superior del establecimiento, fray Luis Valero Hurtado, era “dar a conocer el servicio que prestamos a la sociedad malagueña más vulnerable y divulgar los proyectos de intervención socio-sanitaria que llevamos a cabo, teniendo como especial referentes de esta divulgación a las Cofradías y Hermandades por ser núcleos de una intensa religiosidad y, a la vez, de un profundo compromiso social y solidario”.

La jornada se desarrolló durante buena parte de la mañana, visitándose las dependencias del centro y celebrando en el patio principal una interesante mesa redonda en la que se dieron a conocer las experiencias, inquietudes y proyectos de la institución socio-religiosa. La misma estuvo moderada por el periodista y cronista de la Agrupación, Santiago Souvirón, participando varios responsables de la entidad hospitalaria, tales como el gerente de la Orden de San Juan de Dios en Málaga, el hermano José Luis Fuentes Valdés; Araceli López Rúa, coordinadora del PRI; Carlos González, responsable del Área de Bienhechores; el citado fray Valero; así como dos jóvenes acogidos que expusieron sus propias sensaciones ante la atención que estaban recibiendo en el centro.

Igualmente, en nombre de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa intervino Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la institución de San Julián, quien destacó la labor asistencial que presta la dependencia de San Juan de Dios como “un derroche de entrega y servicio solidario que nunca podremos agradecer en su totalidad, pero que sí estaremos los cofrades para colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.   

Responsables de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y cofrades en el momento de iniciar la mesa redonda conmemorativa.

MAS DE DIEZ MIL PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS DURANTE LOS 25 AÑOS DE EXISTENCIA DEL CENTRO

El Centro de Acogida San Juan de Dios, dependiente de la histórica y benéfica orden hospitalaria, empezó a funcionar el 12 de marzo de 1991, siendo su primer superior el hermano Juan Carlos García López. Desde entonces ofrece un servicio gratuito de integración dirigido a comunidad de personas sin hogar, mediante el desarrollo de un proceso completo y tratamiento globalizado de la amplia problemática que afecta a este sector social. Durante los veinticinco años que ahora se conmemoran, más de 10.000 personas muy necesitadas, excluidas/marginadas socialmente, han sido atendidas en la institución.