La institución de San Julián hará pública la voluntad de optar a la organización de la próxima edición congresual del año 2021, coincidiendo con la conmemoración de su primer centenario fundacional

Monasterio de los Jerónimos (S. XVIII), sede de la UCAM, donde se celebrarán las sesiones del Congreso.

MÁLAGA, 5 DE JULIO DE 2017.- Este viernes, a partir de las 20,30 horas, la sala capitular de la Agrupación será el escenario de la presentación del III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que entre los días 8 y 12 del próximo mes de noviembre se celebrará en la ciudad de Murcia, bajo la organización de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Cabildo Superior de Cofradías de la capital murciana.

UNA AMPLIA DELEGACIÓN COFRADE MURCIANA Y UN GRAN PROGRAMA DE ACTOS

Cartel anunciador de la celebración del Congreso (diseño de MUHER), con la alegórica reproducción de la imagen de Mª Stma. de las Angustias (Servitas), obra de F. Salzillo (1740), talla que fue procesionada en Málaga en 1996 con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Con tal motivo, una amplia representación del citado Cabildo cofrade de Murcia, encabezada por su presidente, Ramón Sánchez-Parra Servet, se desplazará a Málaga para mantener un encuentro informativo de cara a presentar todos los detalles organizativos de tan importante evento internacional, para el cual se espera la llegada de varios miles de personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica.

Bajo el lema “Salvados por la Cruz de Cristo”, el congreso murciano desarrollará un amplio y variado programa, destacando el alto nivel de las ponencias y de sus participantes, entre las que sobresalen significadas autoridades eclesiásticas y doctos eruditos. A la vez, en paralelo, se celebrarán numerosas actividades como exposiciones artísticas, visitas a museos religiosos, feria cofrade, procesión extraordinaria, recepciones oficiales, peregrinación a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo, solemnes eucaristías y vía crucis, además representarse el musical sacro “Jesús de Nazaret”.   

CANDIDATURA MALAGUEÑA PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL AÑO 2021

Aprovechando la oportunidad de esta presentación, la Comisión organizadora del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa hará pública la voluntad de la institución de San Julián, aprobada en la última Junta de Gobierno del pasado 8 de junio, de presentar su candidatura para la celebración en Málaga de un futuro nuevo Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, en su cuarta edición para el año 2021. Encuentro que coincidiría con la conmemoración del primer centenario de la constitución del organismo agrupacional malagueño -que es el pionero de cuantos existen en España de semejante naturaleza-, integrándose el mismo dentro del programa general de actos que evocarán tan gran efemérides a lo largo del citado año de gracia.

Hasta la fecha han sido dos los congresos internacionales cofrades celebrados. El primero tuvo lugar en Sevilla (1999) y el segundo igualmente en Murcia (2007).   

Más información sobre el III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en http://eventos.ucam.edu/9489/detail/iii-congreso-internacional-de-cofradias-y-hermandades.html