La Junta de Gobierno de la Agrupación ha aprobado esta noche su nombramiento, en cuya persona sobresalen juventud, vinculaciones con varias hermandades -especialmente “Estudiantes”- y brillante trayectoria profesional

MÁLAGA, 8 DE JUNIO DE 2017.- A propuesta del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, en su sesión ordinaria celebrada esta noche en la sede de la Hermandad de la Mediadora (Iglesia de Santa María de la Encarnación/Escuelas Ave María), aprobó por unanimidad el nombramiento del cofrade y periodista Santiago Souvirón Gross como pregonero de la próxima Semana Santa de Málaga 2018. Será, pues, durante la tarde/noche del 17 de marzo del año que viene cuando el conocido profesional de Onda Azul Televisión y también cronista de la Agrupación de Cofradías oficie tal responsabilidad en el emblemático Teatro Cervantes.

BIOGRAFÍA

Santi Souvirón Gross nació en Málaga, hijo de padres malagueños, siendo el mayor de cuatro hermanos. Los primeros estudios los realizó en el colegio San Estanislao de Kostka donde cursó los doce años de enseñanzas de primaria y bachillerato, antes de dar el salto universitario. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales (homologado por el Ministerio de Educación), realizó dos años de Derecho en la Universidad de Granada.

Ha desarrollado su labor profesional en Onda Cero Málaga, Colpisa y Onda Azul RTV, donde actualmente es Director de Contenidos de la televisión, además de ser la cara visible de distintos programas de la empresa pública malagueña de comunicación. En su trayectoria principalmente se ha dedicado a tareas informativas, aunque también son reconocidos sus programas de entrevistas. Durante estos años ha compaginado la actividad en los medios de comunicación con la docencia, dando clases en el grado de Periodismo de la Escuela Autónoma de Administración de Empresas (EADE). Además, durante su quehacer profesional, Santi Souvirón ha ejercido como presentador de distintos actos de envergadura de la ciudad, tanto en Málaga como en otros puntos de España.

TRAYECTORIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COFRADES

En el ámbito cofrade, Souvirón inició su trayectoria profesional formando parte del equipo de retransmisión de “Al Hombro”, de Onda Cero Málaga. Una vez que se incorporó a Onda Azul puso en marcha el programa de actualidad cofrade “Málaga Santa”, del que es creador, director y presentador, siendo un programa que suma ya ocho temporadas consecutivas ofreciendo la actualidad cofrade cada miércoles a todos los malagueños y amantes de la Semana de Pasión. En el mismo espacio creó el “Premio Juventud Cofrade”, con el que se trata de reconocer la dedicación y aportación de los más jóvenes a las cofradías y a la Semana Mayor de Málaga. Ha dirigido las retransmisiones de Semana Santa, tanto en radio como en televisión.

Ha colaborado también en publicaciones cofrades como “La Saeta” o “La Doble Curva”, además de en otros medios de comunicación, portales web y en programas de tertulias, mesas redondas, conferencias y presentaciones.

BIOGRAFÍA COFRADE

Santi Souvirón es hermano de la Cofradía de los Estudiantes desde que nació, al igual que sus tres hermanos y la mayor parte de su familia. En sus primeras experiencias cofrades vistió terciopelo burdeos para acompañar al Coronado de Espinas, pasando posteriormente a los varales del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, bajo cuyo manto de la Virgen de “Estudiantes” vive cada Lunes Santo.

Es miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía “estudiantil” desde hace 12 años y actualmente también lo es de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, donde desarrolla las labores de Cronista desde el año 2015. También es hermano de las corporaciones del Santo Sepulcro, Dolores de San Juan, Santa Cruz, Monte Calvario, Congregación de Mena y de la Orden Tercera de Siervos de María (Servitas).

Santi Souvirón será uno de los pregoneros más jóvenes de la historia de la Semana Santa de Málaga; siendo igualmente la tercera vez que un miembro de la familia Souvirón pregone la Semana Mayor malagueña (José María Souvirón Huelin en 1971 y Sebastián Souvirón Utrera en 1981).

En los últimos años ha participado en distintos actos, presentaciones y pregones cofrades:

– Presentación de la restauración del trono de Nuestra Señora de la Soledad del Sepulcro, en 2017.

– Presentación de las Imágenes para las esquinas del trono del Señor de la Sagrada Cena, en 2017.

– Pregón de salida procesional de Nueva Esperanza, en 2017.

– Presentación del Cartel de salida procesional de Zamarrilla, en 2017.

– XXXV Pregón de la Pura y Limpia Concepción, de Dolores de San Juan, en 2016.

– XXI Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por la cofradía de la Humildad, en 2016.

– Presentación del Paño de la Santa Mujer Verónica, de la Cofradía de la Salutación, en 2016.

– Presentación del cartel de salida procesional de Pollinica, en 2016.

– Presentación de los nuevos ciriales del Santo Sepulcro, en 2015.

– Presentación del cartel de salida procesional de Estudiantes, en 2014.

– Presentación del Cartel de salida procesional de Crucifixión, en 2009.