El velatorio y la misa funeral se celebrarán hoy jueves a partir del mediodía en la capilla de la Paloma, corporación de la que fue hermano mayor

Francisco Hermoso, de pie, durante el homenaje realizado por la Agrupación de Cofradías al Gobernador Civil de Málaga, José Estévez, en el año 1980.

MÁLAGA, 29 DE JUNIO DE 2017.- Francisco Hermoso Bermúdez, quien fuese presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entre 1979 y 1980, ha fallecido en el día de ayer a los 83 años de edad tras una larga convalecencia.

Hermoso llegó a la presidencia de la institución de San Julián el 4 de julio de 1979, sustituyendo en el cargo a Carlos Gómez Raggio y ocupándolo con 45 años. Anteriormente, en 1972, fue designado vicepresidente de la Agrupación cuando ésta tenía su sede administrativa en un piso de la céntrica calle Alarcón Luján. 

Gómez Raggio presentó su dimisión tras realizar, en un año contable, el saneamiento económico que el mismo Hermoso continuaría hasta eliminar el déficit que la Agrupación de Cofradías tenía por entonces. Durante su mandato, la Semana Santa fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional” y se produjo el hermanamiento con la ciudad colombiana de Popayán. Además tuvo que hacer frente, el Domingo de Ramos de 1980, al anuncio de desagrupación de la cofradía de Pollinica, tras no poder procesionar esta corporación nazarena en horario matinal. La “cofradía de los niños” volvería al seno agrupacionista al año siguiente.

Durante su mandato designó como pregonero de la Semana Santa al sacerdote Manuel Gámez, director de la Coral Santa María de la Victoria, y el Cristo de la Agonía presidiría el cartel oficial anunciador de nuestra Semana Mayor gracias a una fotografía del estudio Arenas. El 13 de junio de 1980 presentaría su dimisión por motivos de salud, siendo relevado en el cargo por el entonces hermano mayor de la Congregación de Mena, Francisco Fernández Verni. En 1986 recibió la medalla de oro del ente agrupacionista.

En el centro, Francisco Hermoso entrega en la sede de la Agrupación (C/ Alarcón Luján) a las autoridades locales de Popayán la placa que testimonia el hermanamiento semanasantero entre la ciudad colombiana y la malagueña.

LA “RENOVACIÓN” DE LA HERMANDAD DE LA PALOMA

Francisco Hermoso fue elegido hermano mayor de la Cofradía de la Paloma en 1972, sucediendo a su padre en dicha responsabilidad. Desde su nacimiento formó parte de la hermandad y llegó al cargo con 38 años. Durante la etapa en la que ocupó este puesto fue responsable de la realización del actual trono de Jesús de la Puente del Cedrón, ejecutado por Guzmán Bejarano en 1978. A lo largo de sus mandatos se estrenarían todos los equipos de nazarenos de ambas secciones, así como las barras de palio del trono de la Virgen, realizadas por el taller de Santos Campanario.

En el tiempo en que Hermoso dirigió los designios de la Paloma, la Hermandad incorporó los rosarios en las barras de palio y convirtió el grupo escultórico de La Puente en imágenes de vestir. Igualmente, en su haber se encuentra la sustitución de los portadores asalariados por hombres de trono de la propia corporación nazarena. Así mismo, fue resposable de encargar a Juan Manuel Miñarro la actual talla del Señor, que procesionaría por primera vez en 1989. Recibió la medalla de oro de la Cofradía en el año 2011.

El ex presidente de la institución en su intervención, tras recibir la medalla de oro de la Agrupación en 1986.

En su faceta de cofrade de Gloria, Francisco Hermoso ocupó el cargo de albacea en la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad, de la que actualmente era consejero. Caballero de la Orden del Císter, constituida en la Abadía de Santa Ana. Además, mantuvo actividad comercial en el centro histórico de Málaga (C/ Molina Larios) con un tradicional establecimiento de objetos religiosos, conocido bajo la denominación de “Casa Hermoso” .

Los restos mortales del que fuese presidente de la Agrupación de Cofradías se encuentran en la sala 16 del Parque Cementerio de Málaga y hoy jueves serán trasladados a la capilla de la Paloma, donde llegarán a las 12:00 horas para ser velados entre los Sagrados Titulares. La misa funeral se celebrará en el templo de la plaza de San Francisco a las 20:00 horas.