La decana institución reconoce su gran servicio al mundo cofrade desde la gestión pública y actitud personal.

Será durante el transcurso de una ceremonia en la Iglesia de San Julián que estará presidida por el obispo.

MALAGA, 19 DE ENERO DE 2017.- Durante el transcurso de una celebración religiosa que será presidida por el Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, este sábado próximo, a las 20’00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Julián el acto de entrega de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa a Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga. Con ello se pondrá colofón al proceso que se iniciara a mediados del año pasado y que fuera culminado el 23 de noviembre último en la Asamblea General de la institución cofrade, siendo aprobada por unanimidad la concesión de la más alta distinción agrupacionista al primero de los ediles malagueños

En aquella asamblea, en la que participaron más de cien delegados de las cuarenta y una cofradías agrupadas, la aprobación de rigor fue acompañada por la pertinente lectura de la memoria que, elaborada por la comisión al efecto, contemplaba la defensa y justificación de los méritos contraídos por Francisco de la Torre para ser acreedor del dorado galardón cofrade.

Dicha lectura estuvo a cargo de Francisco Cantos, ex hermano mayor de la Cofradía del Amor y la Caridad y responsable municipal, quien en diez y ocho folios hizo una elaborada semblanza en la que se pormenorizaron y se compendiaron los muchos logros que las hermandades y cofradías han ido consiguiendo en las dos últimas décadas, especialmente desde que en el año 2000 De la Torre viene siendo alcalde de los malagueños. Cantos concluyó su semblanza expresando que “Ha sido D. Francisco de la Torre Prados hasta el momento y lo sigue siendo desde su condición de servidor público, como Alcalde, para esta Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, un representante público, honesto, fiel, constante, entregado, altruista, generoso. Un líder eficaz y perseverante. Dispuesto y disponible, conciliador y determinante. Emprendedor, imaginativo, creativo y resolutivo. Ha trabajado y continúa siempre, al frente de un equipo de gobierno y técnico municipal, del que ha sabido ser buen capitán, al servicio y disposición de las cofradías y hermandades agrupadas, siempre dispuesto a colaborar”.

Tras la ceremonia de entrega de la medalla de oro en la Iglesia de San Julián, a las 21’30 horas, organizada también por la Agrupación de Cofradías, se celebrará en el Hotel NH una cena de gala con la asistencia de representaciones institucionales, cofrades y malagueños en general.