Miércoles, Mayo 24, 2017

Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad

La imagen del Santísimo Cristo del Amor que se veneraba en el ya desaparecido convento de las Madres Agustinas del barrio de la Victoria fue el origen de la corporación nazarena, quien iniciaría su andadura en el año 1923, en medio de uno de los momentos de mayor esplendor del procesionismo en el siglo XX. Un año después, su recién estrenada junta de gobierno conseguiría el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y realizaría la primera salida procesional con el crucificado, obra de Fernando Ortiz, y la Dolorosa que figura a sus pies. Ya desde aquella salida procesional mantendrían vínculos especiales con la orden agustiniana, adoptando incluso su escudo de águila bicéfala como propio.

1931 supondría el año de obtención del título de Real de manos de Alfonso XIII. Los sucesos del 11 al 12 de mayo de este año llevarían a los hermanos a esconder las imágenes en el hogar de Carlos Tomassetti Caritat, dado que el Santuario de la Victoria no fue asaltado. En 1935 se incorporó la advocación de la Virgen de la Caridad, cuya talla primigenia pereció en 1936 mientras el conjunto del Cristo fue escondido en el vecino hospital militar. Finalizada la Guerra Civil, la hermandad adquiriría definitivamente las tallas del Crucificado y la Dolorosa. Los años de reconstrucción estarían dirigidos por Alfonso Sell Aloy, hermano mayor durante casi 40 años.

En 1949 debió trasladarse a la capilla Castrense por decisión del Obispado, volviendo al Santuario de la Victoria en 1972. Tras años de dificultades internas, la hermandad cuenta con el apoyo estudiantil de los colegios Los Olivos y Maristas, quienes apoyarían la hermandad en un proceso de evolución continua. Durante los últimos años, la hermandad ha visto completadas las ilusiones de culminar el trono de la Virgen de la Caridad y la creación de su casa hermandad, de estilo futurista, en el propio barrio de la Victoria.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores son obras realizadas por el imaginero Fernando Ortiz en el siglo XVIII. Procesionan ambos en un trono de madera dorada ejecutado por José Ávila y Pedro Román en 1954.

Nuestra Señora de la Caridad es obra del imaginero Francisco Buiza del año 1947. Realiza su salida procesional del Viernes Santo sobre un trono de madera dorada realizado por Manuel Caballero Farfán entre 1987 y 1988. El palio fue realizado en el taller de Leopoldo Padilla en 1946 y el manto, del mismo autor, sería bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro entre 1946 y 1948.

Nazarenos

Los nazarenos de ambas secciones visten túnicas de tergal negro. Los capirotes, del mismo color, cuentan con forma de esclavina y llevan bordado en el pecho un escudo llameante en honor a San Agustín de Hipona. Todos los nazarenos portan una correa agustiniana.

Singularidad

La talla del Cristo del Amor, obra de Fernando Ortiz, constituye uno de los conjuntos históricos mejor conservados junto a la Dolorosa que procesiona a sus pies. El Cristo destaca por tener un tamaño menor al natural, dotándole de una imagen única en la ciudad.

Sede Canónica

Basílica de Santa María de la Victoria (La Victoria). Ubicada en la plaza del Santuario.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad sita en calle Fernando el Católico, 40. 29013 Málaga

Dirección

  • Calle: Fernando el Católico, 40
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo del Amor.
Nuestra Señora de la Caridad.