martes, septiembre 26, 2017

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago

El 26 de abril de 1934, un grupo jóvenes trinitarios se reunió en una de las aulas de la Escuela Ave María para crear una asociación que diese culto a una imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Trinidad, que fue adquirida en un anticuario. La situación que atravesaba el país hizo que, durante la Guerra Civil, la talla permaneciese escondida en el patio del domicilio de uno de los fundadores, José Carrasco Castilla.

En 1937, se reorganiza la hermandad modificando sus estatutos y convirtiéndola en cofradía pasionista. Asimismo, en 1938 se encargó la talla de un Cristo a José Martín Simón. El 19 de marzo de 1939 fue bendecida como Nuestro Padre Jesús Cautivo, concebido inicialmente como Ecce-Homo ataviado únicamente con el paño de pureza. Sin embargo, el Obispado de Málaga no aceptó que fuese tan descubierta, lo que propició que se le vistiese con la señera túnica blanca. El 12 de noviembre de 1939 fue admitida en la Agrupación de Cofradías, adjudicándole el Lunes Santo como día de salida.

La cofradía adquirió una imagen de Virgen en 1968 que sustituiría a la que desde 1934 había sido la titular. La Virgen de la Trinidad había sido tallada por Francisco Buiza Fernández en 1963. En 1983 se inaugura la casa hermandad. Desde 1989, por concesión del Rey Juan Carlos I, ostenta el título de Real. La Iglesia de Málaga concedió a la Virgen su Coronación Canónica, un acontecimiento vivido el 21 de octubre de 2000.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús Cautivo es una obra del escultor José Martín Simón realizada en 1939. El trono sobre el que procesiona está realizado en caoba y plata repujada en el año 1953.

María Santísima de la Trinidad Coronada fue realizada por Francisco Buiza en 1963. Procesiona sobre un trono de orfebrería realizado por talleres Villarreal en 1971 según diseño de Juan Casielles y fue ampliado con posterioridad por Cristóbal Martos. El manto fue realizado por los talleres de Joaquín Salcedo en 2008. El palio, del mismo autor y bordado en oro sobre terciopelo malva, se encuentra en proceso de ejecución desde 2015.

Nazarenos

Los nazarenos del Cristo procesionan con túnica y capirote de raso blanco, cíngulo dorado y escapulario. Los de la Virgen salen con túnica y capirote de raso malva, cíngulo dorado y escapulario.

Singularidad

Junto a la salida procesional del Lunes Santo, el traslado de los Titulares el Sábado de Pasión por las calles de la Trinidad se convierte en punto de encuentro del Cautivo con los miles de devotos que lanzan claveles al paso del trono.

Sede Canónica

Parroquia de San Pablo (La Trinidad), sita en la plaza de San Pablo

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle Trinidad, 95. 29009 Málaga. Abre de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas.

Dirección

  • Calle: Trinidad, 95
  • C.P.: 29009
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús Cautivo.
María Santísima de la Trinidad Coronada.