lunes, diciembre 18, 2017

Columna (Gitanos)

Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O

Los primeros documentos datan la hermandad en el siglo XVII, si bien se conoce que en 1799 el gremio de herreros encargaría la talla de una imagen de Jesús atado a la columna, que sería realizada por Francisco de Paula Gómez Valdivieso tras un concurso de imagineros. Durante el siglo XIX se encargaría del enterramiento de sus hermanos, siendo la primera corporación en hacerlo en cementerios, y destacaría por procesionar a mediados de siglo, casi desapareciendo el culto público hasta los prolegómenos del siglo XX.

En 1899 se reactivaría la hermandad, que gozaría de años de esplendor durante la década de los 20 del pasado siglo. La cofradía se incorporó al seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en 1921, aunque perdería su patrimonio en el incendio de la parroquia de la Merced en los sucesos de 1931. Ocho años más tarde se encargaría a Manuel Oliver la nueva talla del Señor, que sería sustituida por la actual en 1942, obra de Juan Vargas. En estos años se trasladaría a la parroquia de los Santos Mártires.

Años más tarde se vería realizado el principal anhelo de la hermandad, que en 1970 bendeciría la talla de María Santísima de la O. Su casa hermandad, sita en calle Frailes, es el resultado del trabajo de los propios hermanos, que la construyeron en diversas fases con sus propias manos.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Columna es obra del imaginero calé Juan Vargas, realizado en 1942. Procesiona sobre un trono realizado por Francisco Palma Burgos en 1947 en madera dorada.

María Santísima de la O fue realizada en el año 1970 por el imaginero sevillano Francisco Buiza. Realiza su procesión del Lunes Santo en un trono de talleres Villarreal realizado entre 1979 y 1985. El palio y el manto son obra del bordador malagueño Juan Rosén.

Nazarenos

Túnica morada con capillo morado en el Señor y túnica burdeos con capillo blanco en la Virgen. Los nazarenos de ambas secciones portan coronas de espinas plateadas para ceñir el capillo.

Singularidad

Desde los años veinte del pasado siglo, el pueblo calé acompaña con cantes y bailes a la talla de Jesús de la Columna en su procesión del Lunes Santo.

Sede Canónica

Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula (Centro histórico), sita en la plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Casa de Hermandad / Sede Social

La casa hermandad se encuentra en calle Frailes con acceso por calle Hinestrosa 26-28. 29013 Málaga

Dirección

  • Calle: Hiniestrosa, 26-28
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús de la Columna.
María Santísima de la O.