Crucifixión

Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad

Los primeros pasos de la actual hermandad se dieron en Parque Victoria Eugenia en el año 1977. Antonia Hernández y un grupo de vecinos del barrio promovieron la creación de una agrupación religiosa dedicada a colaborar con la asistencia sanitaria de los más necesitados de su entorno. En 1983 llegaría la primera talla de la entonces Virgen del Mayor Dolor, que sería Titular de la entonces prohermandad. Dos años después, con la mediación del sacerdote José Luis Cacho, se trasladarían a la parroquia del Buen Pastor, su actual sede canónica.

En 1986 se produjo la primera salida procesional de la talla de la Virgen, que un año después sufriría un grave accidente. El imaginero Antonio Dubé de Luque, al que fue encargada la restauración, sería el responsable de realizar una nueva imagen que sustituiría a la anterior. A final de 1987 llegaría la actual Virgen del Mayor Dolor y un año después se aprobarían los primeros Estatutos como hermandad.

En 1990 la hermandad solicitó su ingreso en la Agrupación de Cofradías pero fue rechazada por un defecto de forma. En 1992 volvería a intentarlo y la institución pondría como requisito una salida procesional de prueba al siguiente año. Tras procesionar por primera vez el Lunes Santo de 1993, la junta de gobierno de la Agrupación aprobaría el ingreso definitivo a final del mismo año en que fue bendecida la talla de Jesús de la Crucifixión.

Un año más tarde realizarían la primera estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral en la noche del Lunes Santo. A partir del año 2003 los esfuerzos se dedicarían a la construcción de su casa hermandad, sita en calle Diego de Siloé, que se bendeciría diez años más tarde.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo realizada en el año 1993. Elías Rodríguez Picón realizó un boceto de grupo escultórico para el crucificado que se encuentra pendiente de realización. Procesiona la talla sobre un trono realizado por Manuel Toledano Gómez de 1994, con orfebrería de Antonio Rodríguez.

María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad fue realizada por Antonio Dubé de Luque en 1987. La imagen mariana procesiona sobre un trono de los talleres Orovio de la Torre realizado entre 2008 y 2009.

Nazarenos

Los nazarenos del Señor portan túnica morada con capirote negro y escudo bordado en el pecho. Los de la Virgen visten túnica negra con capirote morado y escudo bordado en el pecho.

Singularidad

La talla del Crucificado destaca por estar clavado a la cruz por las muñecas, como realmente fue el martirio de Jesucristo, en vez de en las manos.

Sede Canónica

Parroquia del Buen Pastor (Cruz Verde-El Ejido).

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad sita en calle Diego de Siloé, 8. 29013 Málaga. Abierta de lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas.

Dirección

  • Calle: Diego de Siloé, 8
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de la Crucifixión.
María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.