Dolores de San Juan

Muy Antigua y Venerable Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores

La hermandad de penitencia de Nuestra Señora de los Dolores fue creada en el siglo XVI como filial de la desaparecida del Cristo de la Columna de la parroquia de San Juan, de quien se independizaría en el año 1675. Previa a su actual denominación, que llegaría en 1687, tendría como advocaciones las de Nuestra Señora del Triunfo y Nuestra Señora de la Soledad. Sus primeros estatutos se aprobaron un año más tarde. A finales del siglo XVIII, y con el fin de no desaparecer por una orden del rey Carlos III, se uniría a la hermandad sacramental de la parroquia, originaria del año 1487 y agregada a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Basílica romana de Santa María sopra Minerva en 1540.

Durante su existencia en siglos pretéritos, los fines de la hermandad pasaban por la asistencia al hermano y su enterramiento, así como por el culto interno al Santísimo Sacramento y a la Virgen de los Dolores. Durante los sucesos de 1931 desaparecería la imagen original de la dolorosa, realizada por Pedro de Mena y adquirida en 1675. Por ello, en 1941 el anticuario Antonio Pons y Rodríguez de Verger donaría la actual talla, original del siglo XVIII.

En 1977 se volvería a impulsar la archicofradía con una reforma de estatutos que llevaría a los hermanos a potenciar el culto externo a la dolorosa. Un año más tarde procesionaría en la jornada del Viernes Santo accediendo al recorrido oficial por primera vez, ingresando meses después en el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Desde aquella procesión, realizada con su tradicional carácter austero y de silencio, la hermandad mantiene vínculos con las Hermanas de la Cruz de Plaza de Arriola, quienes le dedicaron un improvisado motete a su paso por las puertas del cenobio. En 1989 realizarían su primera estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Redención es una obra realizada por el imaginero hispalense Juan Manuel Miñarro en el año 1987. Realiza su estación de penitencia sobre un trono diseñado por Fernando Prini y tallado por Manuel Toledano con imaginera de José María Ruiz Montes. El conjunto se estrenó en el año 2013.

Nuestra Señora de los Dolores es una talla anónima del siglo XVIII atribuida a la familia Asensio de la Cerda. El juego de manos fue realizado por Suso de Marcos. Procesiona sobre un trono realizado por talleres Villarreal en 1984 con imaginería de Carlos Valle y Suso de Marcos. El manto procesional está siendo bordado en los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar.

Nazarenos

Los penitentes de ambas secciones visten túnicas y capirotes de rouán negro con cinturón de esparto.

Singularidad

La actividad cultual, tanto en el templo como en su salida procesional, se centra en la devoción al Santísimo Sacramento. La capilla sacramental del templo alberga también la imagen del Cristo de la Redención.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan Bautista (Centro histórico), sita en calle San Juan.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en pasaje Nuestra Señora de los Dolores, 6. 29005 Málaga

Dirección

  • Calle: Pasaje Nuestra Señora de los Dolores, 6
  • C.P.: 29005
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de la Redención.
Nuestra Señora de los Dolores.