Miércoles, Mayo 24, 2017

Dulce Nombre

Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís

Los primeros pasos de esta corporación se sitúan en el año 1987. Un grupo de jóvenes estudiantes provenientes de escuelas salesianas comenzaron a dar culto a una talla de Ecce Homo que se ubicaría en la parroquia de la Divina Pastora con la venia del párroco Alfonso Rosales. Dos años más tarde se decidiría organizar la que sería la hermandad del Dulce Nombre de María. En 1990 se encargaría la primitiva imagen de la Virgen a José Dueñas Rosales, quien un año más tarde realizaría la talla de Jesús. En 1993, el Obispado de Málaga aprobó las primeras reglas, siendo Rodrigo Carreño Bellido el primer hermano mayor.

En 1998 se realizaría la primera salida procesional del Titular cristífero por el entorno de la parroquia y se asumiría la nueva advocación y misterio que representaría Jesús de la Soledad y las negaciones de San Pedro, para lo que se encargaría un grupo completo a Antonio Bernal. La nueva talla se bendijo en el año 2000. Tres años más tarde, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprobaría su ingreso en la institución y la hermandad realizó su primera salida procesional y estación de penitencia el Domingo de Ramos.

En septiembre de 2005 se produjo la bendición de la nueva talla de la Virgen del Dulce Nombre, obra de Antonio Bernal, que procesionaría el Domingo de Ramos de 2008 por primera vez. Actualmente, la corporación nazarena se encuentra en proceso de creación de una casa hermandad en la barriada de El Ejido.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Soledad es obra de Antonio Bernal del año 2000. El imaginero cordobés realizará, además, las tallas de cuatro soldados, San Pedro, la mujer acusadora, un gallo y un perro entre 2002 y 2016, quedando aún pendientes de estreno dos soldados y el perro. Procesiona el grupo completo en un trono diseñado por Daniel García Romero y tallado por Juan Carlos Sedeño entre 2007 y 2014.

María Santísima del Dulce Nombre nace de las gubias de Antonio Bernal en el año 2005. La Dolorosa procesiona sobre un trono de orfebrería de Manuel Seco Velasco realizado en 1963. El palio, aún sin bordar, es de malla calada y cuenta con una gloria realizada por José Palma Santander en 2016.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor visten túnica de tergal marrón con capirote y capa en color negro y cíngulo crema con tres nudos franciscanos. Los penitentes de la Virgen visten túnica de tergal marrón con capirote y cíngulo en crema y capa negra.

Singularidad

La presencia de un perro en el trono de Jesús de la Soledad, a partir de 2017, no tiene relación con el pasaje evangélico de la hermandad, sino con el carácter franciscano de la misma, representando a San Francisco de Paula.

Sede Canónica

Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa (Capuchinos), sita en la plaza de Capuchinos

Casa de Hermandad / Sede Social

La sede social de la hermandad se encuentra en calle Juan de la Encina, 39. 29014 Málaga. El horario de atención es de 20:00 a 22:00 todos los viernes del año.

Dirección

  • Calle: Juan del Encina 39, bajo
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús de la Soledad.
María Santísima del Dulce Nombre.