Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de «El Rico» y María Santísima del Amor

Unos documentos del Archivo de Protocolos Notariales fechados en 1658 datan la constitución de la hermandad de Jesús Nazareno que se veneraría en el convento de San Luis El Real, si bien Andrés Llordén sostiene que ésta ya formaba parte de la cofradía de la Vera+Cruz en 1584. En 1756 obtendría el consentimiento de Fernando VI para ser corporación independiente. En tiempos de Carlos III, durante una época de epidemias, fueron los presos quienes, tras amotinarse, sacarían en procesión a la talla de Jesús El Rico. Esta circunstancia derivaría en el privilegio por el que cada año la hermandad libera a un reo el Miércoles Santo.

En 1836, la desamortización del convento de San Luis El Real provocaría que la hermandad tuviese que trasladarse a la parroquia de Santiago Apóstol, actual sede canónica. Durante este siglo las salidas procesionales de la corporación nazarena serían discontinuas. A principios del siglo XX se incorporaría la advocación de la Virgen de los Dolores, que en 1924 pasaría a denominarse María Santísima del Amor. El Rico formaría parte del grupo de hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías en el año 1921.

La hermandad perdería a sus imágenes titulares en 1931 y 1936. Navas-Parejo realizaría la imagen del Señor en 1939 y Dubé de Luque a la Virgen en 1981, sustituyendo una talla anterior. En 1940 se realizaría el libro de Actas de Liberación que se procesiona cada año. En 1997 se recuperó la cabeza de San Juan degollado que procesiona junto al Nazareno. Ya en 2002 inaugurarían su actual casa hermandad.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de “El Rico” fue realizado por José Navas-Parejo en el año 1939. Nicolás Prados López realizaría en 1942 el trono procesional del Nazareno en madera dorada.

María Santísima del Amor es una obra del imaginero Antonio Dubé de Luque del año 1981. Procesiona la imagen mariana sobre un trono obra de Nicolás Prados López de 1946. El palio y el manto fueron realizados por Leopoldo Padilla entre los años 1948 y 1950.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnicas y capirotes de terciopelo morado. En la sección de la Virgen los hábitos de los penitentes son de terciopelo azul. Ambas secciones llevan cíngulos dorados. El Rico es la única hermandad que conserva entre sus penitentes los tradicionales capirotes “de habichuela”. Los cargos portan capas blancas con el escudo de Santiago al hombro.

Singularidad

La imagen de Jesús El Rico tiene el privilegio de liberar a un preso al que el Consejo de Ministros aprueba indultar anualmente. El acto se realiza actualmente en la plaza del Obispo.

Sede Canónica

Parroquia de Santiago Apóstol (Centro histórico). Dadas las obras del templo, actualmente su sede canónica provisional es la iglesia de San Julián, sita en calle Nosquera.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle Victoria, 12-14. 29012 Málaga

Dirección

  • Calle: Victoria, 12-14
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de "El Rico".
María Santísima del Amor.