Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús tiene relación directa con el establecimiento de la Orden de Predicadores en nuestra ciudad. A mediados del siglo XVI ya posee capilla propia y, según la tradición, son los toneleros malagueños quienes se encomiendan especialmente a su protección. A los tres años de la bula firmada por el Papa Pablo V en 1609 tiene lugar la primera salida procesional de Jesús del Paso, así llamado desde entonces por la representación de la Pasión en la Plaza principal de la ciudad, que culminaba con la bendición de la sagrada imagen al pueblo allí congregado junto a San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica. En 1641 se constituye la Hermandad de la Esperanza, incorporada desde su fundación a la Archicofradía.

La representación del Nazareno en la plaza de las Cuatro Calles, actual de la Constitución, se realizaría hasta mediados del siglo XIX, aunque se recuperaría a inicios del siglo XX. En 1921 formaría parte de la fundación de la Agrupación de Cofradías. Los sucesos de 1931 afectan gravemente a la institución, que pierde la antigua imagen del Nazareno aunque salva la cabeza de la Virgen, que sería restaurada por Adrián Risueño y Luis Álvarez Duarte.

La hermandad ocuparía una capilla cedida por la Orden en la Iglesia de Santo Domingo desde 1567 hasta 1988, cuando la Archicofradía pasa a tener su propio templo, cuya primera piedra se colocó en 1983. El espacio sería designado Basílica por Juan Pablo II diez años después. El 18 de junio de 1988 la Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la Plaza de la Constitución. La Virgen volvería en junio de 2016 a Santo Domingo por el 375 aniversario de la Hermandad.

Sagradas Imágenes

Jesús Nazareno del Paso fue realizado por Mariano Benlliure en el año 1935 y bendecido en 1940. La imagen procesiona sobre un trono diseñado por Fernando Guerrero-Strachan y realizado en madera dorada por Francisco Palma Burgos.

María Santísima de la Esperanza Coronada es una obra anónima del siglo XVII que fue restaurada por Adrián Risueño tras los sucesos de 1931 y posteriormente por Álvarez Duarte. Sale en procesión cada Jueves Santo sobre un trono de madera dorada realizado entre 1943 y 1949 por Adrián Risueño, Andrés Cabello Requena y Luis Ramos Rosas. El manto de procesión, bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde, fue realizado por las Reverendas Madres Adoratrices en 1953. El palio, por su parte, lo realizaría el taller de bordados La Trinidad en el año 2000.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor visten túnicas de cola y capirotes de terciopelo morado, con escapulario bordado y cíngulo dorado. Los de la sección de la Virgen portan túnicas de cola y capirotes de terciopelo verde, con escapulario bordado y cíngulo dorado.

Singularidad

Cada Jueves Santo, la plaza de la Constitución acoge la bendición del Nazareno del Paso, que se orienta hacia calle Larios. Todo el camino de este cortejo se alfombra con romero que la Virgen de la Esperanza bendice a su paso.

Sede Canónica

Basílica menor de la Esperanza (El Perchel), sita en calle San Jacinto.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle San Jacinto, 1-3. 29007 Málaga

Dirección

  • Calle: San Jacinto, 1-3
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Jesús Nazareno del Paso.
María Santísima de la Esperanza.