sábado, noviembre 25, 2017

Ilustre y Venerable Hermandad en la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella

Las naves de la parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán asistieron al nacimiento de la corporación nazarena el 17 de junio de 1919, según consta en un documento de la hermandad. Sin embargo, no sería hasta 1921 cuando tuvo constituida su primera junta de gobierno que estuvo dirigida por Joaquín Narbona. La cofradía se configuraba en torno a una imagen de Cristo atado a la columna, que veinte años después se sustituiría por el pasaje evangélico del desprecio de Herodes. Ingresó en la Agrupación de Cofradías en 1924.

Los sucesos del 11 al 12 de mayo de 1931 destruyeron por completo el interior de la parroquia de Santo Domingo, incluyendo las imágenes de la hermandad y parte de su patrimonio. El trono y algunos enseres pudieron ser salvados por José Benítez Oliver. Finalizada la Guerra Civil, la cofradía vuelve a su actividad cultual e incluye en el título a la Virgen de la Estrella, cuya primera imagen, propiedad de la familia Souvirón, era cedida anualmente para la procesión, volviendo al culto particular el resto del año. En marzo de 1942 se bendijo la imagen de Jesús de la Humillación de Francisco Palma Burgos.

En 1946 procesionaría por primera vez la actual Virgen de la Estrella. En la década de los sesenta el Cristo comenzaría a procesionar con un grupo escultórico que fue suprimido en 1997 con el fin de realizar una nueva composición propia del momento que representa. Cada Martes Santo la hermandad se ve acompañada por una representación de la Policía Local, hermana mayor honoraria de la corporación. En 2008 se bendijo su actual casa hermandad.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón fue realizado en 1942 por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos. José Benítez Oliver realizaría el trono primitivo del Señor en caoba en 1922 del que se conservan elementos. A ello se añadirían elementos de Seco Velasco y Díaz Roncero en orfebrería durante los años sesenta y setenta.

María Santísima de la Estrella es una obra anónima del siglo XVIII con manos talladas por Andrés Cabello Requena en 1958. Procesiona sobre un trono de caoba y plata realizado por Francisco Díaz Roncero entre 1971 y 1972. El palio está ejecutado en el convento de las Madres Trinitarias entre 1957 y 1959. El mismo taller conventual realizaría el manto entre 1953 y 1956.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnica y capirote blancos, con estola negra y cíngulo negro. Los de la sección de la Virgen visten túnicas y capirotes de terciopelo azul, con estola y cíngulo blancos.

Singularidad

El trono de la Virgen fue donado por Dª Mercedes de Sansa, viuda de Montfalcón, quien ocupase el cargo de camarera Mayor de María Santísima de la Estrella.

Sede Canónica

Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (El Perchel). Sita en plaza Fray Alonso de Santo Tomás.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle Jorge Lamothe, con acceso por calle Cañaveral, 2. 29007 Málaga

Dirección

  • Calle: Cañaveral, 2
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón.
María Santísima de la Estrella.