martes, septiembre 26, 2017

Estudiantes

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Con orígenes en el siglo XVII y desaparecida la hermandad en 1936, un grupo de estudiantes del colegio San Agustín decide reorganizar la corporación a instancias de lo sugerido por el Obispado de Málaga en 1945. Tras el rechazo inicial de sus Estatutos, en ese mismo año se aprobarían sus normas constituyentes e ingresarían en la Agrupación de Cofradías. Su primer objetivo se centró en la realización de un Ecce-Homo que fue encargado al imaginero Pedro Moreira y bendecido y procesionado un año más tarde. La hermandad realizaría estación de penitencia en la plaza del Obispo desde entonces.

En 1946, la orden de los Padres Agustinos decide romper el vínculo con la hermandad, que debe trasladarse hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En 1947 procesionaría por primera vez la Virgen de Gracia y Esperanza, encarnada por la actual Virgen de los Remedios de la parroquia de los Santos Mártires. Un año más tarde se trasladarían a su actual sede canónica, la iglesia del Santo Cristo de la Salud, y procesionarían a la actual Titular mariana.

El origen académico de la hermandad llevaría a que sus Titulares fuesen portados por estudiantes y mantengan, como hacen en la actualidad, la estética de traje de chaqueta. El vínculo se mantiene actualmente con la Universidad de Málaga. Desde el año 2000 salen desde su casa hermandad de calle Alcazabilla.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo Coronado de Espinas fue realizado en el año 1946 por el imaginero Pedro Moreira. Procesiona sobre un trono realizado en madera dorada por Cristóbal Velasco entre los años 1955 y 1956.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza procede de los talleres Caderot de Madrid del año 1948. Cada Lunes Santo procesiona sobre un trono de talleres Villarreal realizado en orfebrería entre 1969 y 1971 según diseño de Juan Casielles. El palio es obra de las Reverendas Madres Trinitarias del año 1952. El manto, bordado en oro sobre terciopelo verde, es obra de las Religiosas Adoratrices y fue realizado entre 1960 y 1963.

Nazarenos

Los penitentes de la sección del Señor portan túnicas y capirotes de terciopelo en color rojo con cíngulo dorado y escudo bordado en el pecho. Los nazarenos de la Virgen visten túnicas y capirotes de terciopelo verdes con cíngulo dorado y escudo bordado en el pecho.

Singularidad

El cántico Gaudeamus Igitur se convierte en la melodía de la procesión cada Lunes Santo, unido al acto realizado anualmente en la plaza del Obispo con la Universidad de Málaga.

Sede Canónica

Iglesia del Santo Cristo de la Salud (Centro Histórico) sita en calle Compañía.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad sita en calle Alcazabilla, 3. 29015 Málaga

Dirección

  • Calle: Alcazabilla, 3
  • C.P.: 29015
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santo Cristo Coronado de Espinas.
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.