sábado, diciembre 16, 2017

Expiración

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada

Los orígenes de la actual hermandad se encuentran en la cofradía de la Virgen de los Dolores que se veneraba en la iglesia de San Pedro en 1737, que aprobaría sus primeras constituciones en 1750. El Viernes de Dolores era la fecha elegida para el culto a la sagrada imagen. La epidemia de fiebre amarilla de 1803-1804 afectaría al número de hermanos, si bien no sufriría las consecuencias de la desamortización en el siglo XIX.

La actual hermandad se fundaría el 1 de abril de 1920, cuando un grupo de fieles de la parroquia de San Pedro solicita al rector del templo que le permitan dar culto a las tallas del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores que en su interior se veneran. Al año siguiente formaría parte del grupo de hermandades que fundó la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. En 1923 llegaría al cargo de hermano mayor Enrique Navarro Torres, figura capital de la corporación perchelera que ocupó el cargo de presidente de la institución que engloba a las hermandades de Pasión durante dos etapas.

Tras los sucesos de 1931 y 1936, la hermandad se trasladó a la Santa Iglesia Catedral y a la parroquia del Carmen, donde se reconstruiría su patrimonio. En 1940 saldría a la calle la talla del Cristo realizada por Mariano Benlliure que, tres años más tarde, procesionaría sobre su trono actual por primera vez. La década de los cincuenta vería completada la realización del trono de la Virgen, de Seco Velasco. En 1964 se iniciarían las obras de su actual casa hermandad. La corporación mantiene vínculo fraterno con la Guardia Civil desde el año 1938.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Expiración es obra del imaginero valenciano Mariano Benlliure del año 1939. Procesiona sobre un trono realizado en orfebrería con metales preciosos por el taller del padre Félix Granda en 1943.

María Santísima de los Dolores Coronada es una talla anónima del siglo XVIII, atribuida al círculo de la familia Asensio de la Cerda. Realiza su salida penitencial sobre un trono realizado en 1950 por Manuel Seco Velasco en orfebrería. El palio y el manto, obra de los talleres de Esperanza Elena Caro, se estrenaron en 1954 y 1955, respectivamente.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Cristo portan túnicas realizadas en terciopelo morado, con capirote del mismo color, cíngulo dorado y escapulario bordado. Los penitentes de la sección de la Virgen llevan túnicas y capirotes en terciopelo negro, con cíngulo dorado y escapulario bordado.

Singularidad

La figura de Enrique Navarro permitió crear uno de los conjuntos artísticos más completos que se ponen en la calle durante la Semana Santa. Talleres como los de Félix Granda o Esperanza Elena Caro figuran en la nómina de artesanos que crearon los enseres y tronos de esta corporación.

Sede Canónica

Parroquia de San Pedro (El Perchel), ubicada en la avenida de la Aurora.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad sita en plaza de Enrique Navarro, 1. 29002 Málaga

Dirección

  • Calle: Plaza de Enrique Navarro, 1
  • C.P.: 29002
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de la Expiración.
María Santísima de los Dolores Coronada.