sábado, noviembre 25, 2017

Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Seráfica y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva

La actual corporación nazarena es producto de la unión de dos anteriores corporaciones en el año 1920, las de la Oración del Huerto y la Concepción Dolorosa. La primera de ellas encuentra sus orígenes en 1755 como posible reorganización de una anterior, a partir del gremio de olivareros de la ciudad. En 1756 acordarían la ejecución de una talla de Jesús orando en el huerto de Getsemaní al imaginero Fernando Ortiz, quien ejecutaría la actual imagen. Por su parte, en 1730 surgió en el desaparecido convento de San Luis El Real la hermandad de la Concepción Dolorosa, como reorganización de la cofradía de la Pura y Limpia Concepción. En el siglo XIX, para subsistir al proceso de Desamortización, se unió a la hermandad Sacramental de la parroquia de los Santos Mártires.

Una vez que ambas corporaciones se unieron en el siglo XX, y formando parte del grupo de fundadoras de la Agrupación de Cofradías en 1921, la hermandad procesionaría el Lunes Santo hasta los acontecimientos que convulsionaron el panorama cofrade en los años treinta. En 1941 se restauraría la imagen del Señor y se adquiriría la actual talla de la Virgen de la Concepción en 1942. Sería en aquellos años cuando pasaría a formar parte del fenómeno procesionista del Domingo de Ramos.

En los años ochenta asumió el cargo de hermano mayor quien fuese también presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Toledo. El crecimiento de la hermandad continuó hasta los primeros años del siglo XXI, cuando se inauguró en el año 2006 la casa hermandad desde la que actualmente parte el cortejo en Semana Santa. En 2012 se llevó a cabo el hermanamiento con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que acompañan a las Sagradas Imágenes en su procesión cada Domingo de Ramos.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto es obra del imaginero Fernando Ortiz del año 1756, a quien Manuel Carmona realizaría un nuevo cuerpo en 2005, y procesiona acompañado de la talla del ángel Egudiel realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1949. Juan Casielles diseñó el trono en orfebrería que realizó el taller Villarreal entre 1971 y 1979.

Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa es una imagen anónima del siglo XVIII atribuida al círculo de Fernando Ortiz. Procesiona sobre trono de madera tallada y dorada por Manuel Guzmán Bejarano. El manto es obra de Leopoldo Padilla de finales de la década de los cuarenta y el palio, en proceso de bordado, del taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar.

Nazarenos

En la sección del Señor, la túnica es blanca con botonadura, puñetas, capirote, sardineta y capa en damasco morado. Los nazarenos de la Virgen portan túnica blanca con botonadura, puñetas, capirote, sardineta y capa de damasco azul.

Singularidad

Los hermanos de esta corporación nazarena portan cada Domingo de Ramos en su cintura una sardineta como elemento distintivo que heredaría Pollinica al ser filial de la Oración del Huerto.

Sede Canónica

Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula (Centro Histórico). Sita en la plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Casa de Hermandad / Sede Social

La casa hermandad se encuentra en el barrio de El Perchel, en la plazuela Virgen de la Concepción, 1. 29007 Málaga.

Dirección

  • Calle: Plazuela Virgen de la Concepción, nº 1
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.
Nuestra Señora de la Concepción.