sábado, diciembre 16, 2017

Humildad y Paciencia

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de Dolores y Esperanza

Los orígenes de la corporación nazarena de Humildad y Paciencia se encuentran en el siglo XVII, cuando en 1634 nace como filial de la hermandad de la Pura y Limpia Concepción del convento de San Luis El Real. Desaparecido este espacio, la corporación se trasladó a la iglesia de San Agustín, donde desapareció de manera definitiva en los sucesos de 1931.

Ya en 1987, un grupo de jóvenes cofrades deciden fundar una hermandad nueva que tuviese como denominación la del extinto Cristo. En este contexto se incorpora la devoción de la Virgen de Dolores y Esperanza, advocación que recibiría una talla cedida por el convento de la orden de San José de calle Don Rodrigo, que cedieron una Dolorosa de pequeño tamaño para iniciar su andadura. Esta talla sería sustituida por otras dos posteriormente. La segunda de ellas desaparecería en un acto vandálico en el año 1996, tras procesionar los dos anteriores.

Tras este suceso, la familia Ravina-Albarracín Ramírez decide ceder para los actos de culto a una Dolorosa del siglo XVIII existente en su domicilio, volviendo al mismo al finalizar la actividad religiosa. La talla acabaría siendo cedida a perpetuidad en el año 1999, cuando la corporación nazarena se establece en la parroquia de San Vicente de Paúl, en el distrito Cruz del Humilladero, desde donde realizaría su primera salida procesional.

Sería el obispo Antonio Dorado Soto quien, en 2004, aprobó la erección canónica de la hermandad. Tres años después se bendijo la actual talla del Cristo de Humildad y Paciencia, de Ramos Corona. En 2011 saldría por primera vez el Sábado de Pasión, mientras que 2014 fue el año en el que ingresa en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, pasando por primera vez por el recorrido oficial en el Domingo de Ramos de 2015.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra de Manuel Ramos Corona del año 2007. Procesiona sobre un trono provisional en madera con un grupo escultórico compuesto por tres soldados romanos y dos sayones.

María Santísima de Dolores y Esperanza es una obra del siglo XVIII de autor anónimo, cedida a perpetuidad por la familia Ravina-Albarracín Ramírez. Procesiona sobre un trono sencillo de madera barnizada.

Nazarenos

Los colores de ambas secciones hacen referencia al origen carmelitano de la hermandad. En la sección del Señor las túnicas son de lanilla crema con capirote, cíngulo y escapulario en color marrón. En la sección de la Virgen las túnicas son marrones con capirote, cíngulo y escapulario crema.

Singularidad

Es la corporación de más reciente ingreso en el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y durante el año se convierte en foco de unión del barrio de Cruz del Humilladero en su casa hermandad.

Sede Canónica

Parroquia de San Vicente de Paúl (Cruz del Humilladero), ubicada en calle La Unión.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en la plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza, 1. 29006 Málaga. Las dependencias abren los miércoles de 19:30 a 21:30.

• Calle: Plazuela Mª Stma de Dolores y Esperanza, 1
  • C.P.: 29006
  • Ciudad: Málaga

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
María Santísima de Dolores y Esperanza.