Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista

El desaparecido convento de la Merced sirvió, en el año 1694, como marco para la fundación de la primitiva hermandad por la Real y Militar Orden de la Merced. Llegaría a ingresar en la Agrupación de Cofradías en el año 1923, pero se extinguió su actividad tras los sucesos de mayo de 1931 y la Guerra Civil.

En 1980, el diseñador Juan Casielles reuniría a un grupo de cofrades con el fin de reorganizar la hermandad en el proceso de recuperación de devociones históricas que tuvo lugar desde el año 1975. Para ello, encargarían la imagen de la Virgen de la Merced al imaginero Luis Álvarez Duarte en 1982. Francisco Buiza sería el autor de la talla de Jesús de la Humildad, que fue culminada por sus discípulos, Francisco Berlanga y Juan Manuel Miñarro, ante la muerte prematura del maestro. Ambas tallas se bendijeron en el Santuario de la Victoria en 1983.

Un año más tarde se produjo la primera salida procesional por las calles del barrio de la Victoria y llegando hasta el Patio de los Naranjos, donde realizaría su primera estación de penitencia. En 1986 ingresaría en el seno de la Agrupación de Cofradías, pasando a procesionar el Domingo de Ramos. Diez años más tarde se produciría la primera salida procesional de la Virgen de la Merced.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo es obra del imaginero hispalense Francisco Buiza del año 1983, finalizada por sus discípulos Juan Manuel Miñarro y Francisco Berlanga tras su fallecimiento. Procesiona junto a un grupo escultórico realizado por Elías Rodríguez Picón en 2012 y compuesto por las imágenes de Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Caifás, Barrabás, un aquilifer y un soldado romano. Procesionan sobre un trono diseñado por Eloy Téllez Carrión y ejecutado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1994 y 2001.

La Virgen de la Merced y San Juan Evangelista son obra de Luis Álvarez Duarte, quien realizaría ambas tallas en 1982 y 1986, respectivamente. Ambos procesionan en un conjunto ideado por Eloy Téllez, con orfebrería de talleres Villarreal y bajo un palio bordado por el taller de Felicitación Gaviero.

Nazarenos

Los nazarenos de ambas secciones realizan su estación de penitencia con túnicas y capirotes de color blanco, con el escudo mercedario bordado en el pecho, y fajín de esparto.

Singularidad

Históricamente se denominó, hasta principios del siglo XX, a la hermandad victoriana como “los servitas blancos”, debido al recogimiento que profesaban durante sus salidas procesionales, similar al de la Orden Tercera del Viernes Santo.

Sede Canónica

Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (La Victoria) Sito en Plaza de la Victoria.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle Agua, 4. 29012 Málaga

Dirección

  • Calle: Calle Agua, 4
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo.
Nuestra Señora de la Merced.