domingo, octubre 22, 2017
Inicio Hermandades Agrupadas Lágrimas y Favores (Fusionadas)

Lágrimas y Favores (Fusionadas)

Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista

Las Reales Cofradías Fusionadas, a las que pertenece la sección de la Virgen de Lágrimas y Favores, son fruto de la unión de cuatro hermandades: la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, la Cofradía de Ánimas de Ciegos y la Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación. La hermandad de la Santa Vera+Cruz sería la iniciadora de esta corporación, con orígenes en el siglo XVI según documentos que datan sus primeras reglas en el año 1505.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron las diversas fusiones entre las corporaciones nazarenas que hoy componen Fusionadas: En 1891 se unirían las de Vera+Cruz y Azotes y Columna; en 1895 Ánimas de Ciegos y ya en 1913 la de Exaltación. Todas ellas formarían parte de la fundación de la Agrupación de Cofradías en el año 1921.

En el caso de la Virgen de Lágrimas y Favores, si bien no fue considerada como tal Titular de la corporación por Estatutos hasta 1982, realizaba desde el año 1953 un Rosario de la Aurora al amanecer del Domingo de Ramos. La talla original, datada en el siglo XVIII, desapareció en el incendio que se produjo en la capilla de Exaltación en el año 1980, por lo que el imaginero Antonio Dubé de Luque realizó la actual imagen. En el año 2006 realizaría su primera salida por el recorrido oficial, pasando a la mañana de la primera jornada procesionista al año siguiente. En el año 2015 las Reales Cofradías Fusionadas aprobaron el inicio de los trámites para la concesión de la coronación canónica a esta imagen.

Sagradas Imágenes

María Santísima de Lágrimas y Favores es una talla realizada en el año 1982 por el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. Procesiona sobre un trono de alpaca plateada realizado en los talleres Maestrante de Sevilla en el año 2004 bajo diseño de José Miguel Moreno. El manto, estrenado en 2011 y bordado en oro sobre terciopelo verde, fue confeccionado en los talleres de José Miguel Moreno bajo diseño propio.

Nazarenos

Los nazarenos visten túnica de tergal en color crema con capirote verde que incorpora la Cruz de Malta bordada en el pecho. Todos ciñen su hábito con faja de esparto.

Singularidad

La Fundación Lágrimas y Favores, auspiciada por el actor Antonio Banderas, realiza encuentros anuales para recaudar fondos destinados a diversas asociaciones malagueñas.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan Bautista (Centro Histórico). Ubicada en calle San Juan.

Casa de Hermandad / Sede Social

C/ Postigo de San Juan 5, 1ª planta. 29005 Málaga. Su casa hermandad está proyectada en el Pasillo de Santa Isabel, junto al Museo de Artes y Costumbres Populares.

Dirección

  • Calle: Postigo de San Juan 5, 1ª planta
  • C.P.: 29005
  • Ciudad: Málaga

Contacto

María Santísima de Lágrimas y Favores.
María Santísima de Lágrimas y Favores (Trono).