Miércoles, Mayo 24, 2017
Inicio Hermandades Agrupadas Mediadora de la Salvación

Mediadora de la Salvación

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación

Un grupo de cristianos de la parroquia de San Antonio de Padua mantuvieron la actividad cultual a la Virgen de los Dolores que se venera en el templo malagueño entre 1989 y 1997. En este último año, dadas las relaciones con el párroco, deciden trasladarse a la parroquia de la Encarnación, en las escuelas del Ave María, y realizar una nueva talla que se llamase Mediadora de la Salvación. Una vez contaron con la imagen se constituyeron como Asociación de fieles. En 1999 realizarían su primera salida procesional por Las Delicias.

El Viernes de Dolores de 2001 realizaría su primera procesión en Cuaresma y, finalizada ésta, solicitaría el plácet del Obispado para constituirse como hermandad. Un año más tarde saldrían en procesión con hermanos vestidos de nazareno y en 2005 se aprobó su erección canónica como cofradía. En 2010 saldría por primera vez la Virgen bajo palio.

El cabildo de hermanos aprobaría en 2011 la incorporación de un titular cristífero bajo la denominación de Redentor del Mundo. José Antonio Navarro Arteaga realizaría la talla, que se bendijo en noviembre de 2013 y procesionó por primera vez en la Cuaresma de 2014. Ese mismo año sería admitida la hermandad como miembro de la Agrupación de Cofradías, procesionando por el recorrido oficial por primera vez el Miércoles Santo del año 2015.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo es obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga del año 2013. Procesionará en 2017 por primera vez sobre un trono diseñado por Salvador de los Reyes y que ejecutará en madera el tallista Francisco Verdugo.

Nuestra Señora Mediadora de la Salvación fue realizada por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo en 1997. Realiza su estación de penitencia sobre un trono realizado por Salvador de los Reyes y Pedro González en 2010. Cuenta con orfebrería de los talleres Maestrante, Santos Campanario y Manuel de los Ríos.

Nazarenos

Los nazarenos del Cristo portan túnicas y capirotes negros con capas blancas y cíngulos del mismo color. En la sección de la Virgen las túnicas son de color azul pavo real con botonadura y cíngulo blancos.

Singularidad

El Nazareno Redentor del Mundo abraza la cruz en el instante anterior a portarla hasta el Gólgota como símbolo de entrega de su propia vida para la salvación de la humanidad. Es el único nazareno que representa este pasaje evangélico.

Sede Canónica

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (Las Delicias). Sita en las escuelas Ave María, en Avenida Sor Teresa Prat.

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en Avenida Sor Teresa Prat, 47. 29003 Málaga

Dirección

  • Calle: Avda. Sor Teresa Prat, 47
  • C.P.: 29003
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo.
Nuestra Señora Mediadora de la Salvación.