Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada

A mediados del siglo XVI nace en la parroquia de Santo Domingo la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. La orden dominica cedería en 1579 unos terrenos para la construcción de una capilla propia. Ésta obtendría en 1756 una Misa de Privilegio tras salvar, por intercesión de la Virgen, a una fragata frente a las costas de Málaga, algo que mantendría unida a la corporación con la Marina para siempre. Por su parte, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte surgiría en 1862 para dar culto a un crucificado realizado por Pedro de Mena que se encontraba en el interior del templo perchelero. El Cristo comenzaría a procesionarse en 1883.

En agosto de 1915 se produjo la fusión entre ambas corporaciones bajo la denominación de Congregación. En 1921, apenas un mes después de la fundación de la Agrupación de Cofradías, entraría a formar parte de ella. La vinculación con el cuerpo de la Legión se remonta al año 1928, tres años antes de la pérdida de la talla del crucificado de Pedro de Mena durante el asalto a la parroquia de Santo Domingo. La hermandad se reconstruiría en los años venideros gracias a las manos de Francisco Palma Burgos, quien tallaría las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y María Magdalena a inicios de los años cuarenta. Durante los cincuenta se recuperaría la actual capilla.

Los años setenta supondrían la llegada, entre 1973 y 1976, de la talla de la Virgen de la Soledad de Juan de Ávalos., Sustituyó a la talla actual aunque no convenció a congregantes ni cofrades en su procesión del Jueves Santo. A inicios del siglo XXI inaugurarían sus dependencias junto a la parroquia de Santo Domingo. El 11 de junio de 2016 se coronaría canónicamente a la Virgen de la Soledad.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas es obra del imaginero malagueño Francisco Palma Burgos del año 1942. Acompaña en su procesión una talla de María Magdalena del mismo autor realizada en 1945. Procesionan ambos en un trono realizado en madera dorada por Palma Burgos en 1943.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada es una obra anónima del siglo XVIII adquirida por la hermandad en Antequera. Procesiona sobre un trono en madera dorada realizado por Antonio Ibáñez en el año 2006. El manto de procesión fue realizado en el taller de Salvador Oliver mientras que el palio, bordado en oro sobre terciopelo negro, fue bordado por los talleres Fernández y Enríquez en 2001, en base al diseño de la anterior pieza.

Nazarenos

Los nazarenos visten túnicas y capirotes de terciopelo negro en ambas secciones, con el escudo corporativo bordado en el pecho.

Singularidad

A pesar de la desaparición de la talla original del Santísimo Cristo de la Buena Muerte -del que la Congregación conserva una pierna salvada por el imaginero Francisco Palma García-, el sobrenombre de Mena se mantiene gracias al crucificado que dio origen a esta devoción.

Sede Canónica

Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (El Perchel), sita en plaza Fray Alonso de Santo Tomás

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en plaza Fray Alonso de Santo Tomás, S/N. Secretaría en Pasillo de Santo Domingo, 16. 29007 Málaga

Dirección

  • Calle: Pasillo de Santo Domingo, 16
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
Nuestra Señora de la Soledad.