Miércoles, Junio 28, 2017

Monte Calvario

Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula

Tras la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la orden de Frailes Mínimos conseguiría unos terrenos para la construcción de una ermita del Calvario en el denominado Cerro de la Cruz o del Humilladero, a la espalda del terreno donde Fernando El Católico instaló su campamento. En 1656 se tiene constancia documental de la existencia de una primitiva hermandad del Monte Calvario y Vía Crucis integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula.

Con la inauguración del nuevo Seminario Diocesano en 1924, serían los propios seminaristas los encargados de cuidar la ermita, destacando entre ellos la figura de Manuel Gámez. Los futuros sacerdotes darían culto a la imagen de Santa María del Monte Calvario y se encargaría a Antonio Eslava Rubio una imagen cristífera en el año 1970. En 1977, un grupo de jóvenes cofrades se encargarían de dar culto a estas tallas y dos años más tarde realizarían su primera salida procesional el Sábado Santo desde el Santuario de la Victoria para recorrer las calles de su barrio. En 1980 lo haría ya el Viernes Santo.

Llegado julio de 1981 se aprobarían sus estatutos y cuatro meses más tarde ingresaría en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, pasando por recorrido oficial por primera vez al año siguiente. Estrenarían su casa hermandad en 1995. Uno de los sucesos más tristes de la corporación se vivió en el año 2006, cuando un incendio dañaría gravemente a la Virgen de Fe y Consuelo y al Cristo Yacente, que fueron recuperados por Juan Manuel Miñarro y procesionaron de nuevo en 2008.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, quien lo tallase en 1970. El Misterio de su Sagrada Mortaja está compuesto por Nuestra Señora de Fe y Consuelo, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda y realizada en el siglo XVIII; Nicodemo y José de Arimatea, obra de Juan Manuel García Palomo de 1995; María Salomé, del mismo autor del año 1993; María de Cleofás, obra de Juan Ventura de 1980; y María Magdalena, anónima del siglo XIX. Realizan su estación de penitencia sobre un trono realizado en madera dorada por Antonio Martín.

Santa María del Monte Calvario es de autor desconocido aunque prácticamente rehecha por Luis Álvarez Duarte en 1970. Procesiona junto a San Juan Evangelista, obra de Antonio Eslava Rubio de 1967, sobre un trono de orfebrería de Santos Campanario ejecutado entre 1994 y 1999. El palio ha sido bordado por los talleres de Salvador Oliver -bambalina delantera y trasera entre 2011 y 2013- y Jesús Arco -bambalinas laterales entre 2013 y 2016.

Nazarenos

Los nazarenos de ambas secciones visten túnicas y capirotes negros de tergal con escudo bordado en el pecho.

Singularidad

Antes de realizar su salida procesional desde el interior de la basílica de Santa María de la Victoria, los hermanos realizan el rezo del Vía Crucis con la imagen del Cristo Yacente desde la ermita hasta su trono procesional.

Sede Canónica

Capilla del Monte Calvario (La Victoria), en Vía Dolorosa del Calvario, con entrada por calle Amargura. La ermita abre de 17:00 a 19:00 todos los sábados y celebra eucaristía los terceros domingos de mes a las 12:00.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle Fernando El Católico, 28. 29013 Málaga. La casa hermandad permanece abierta los miércoles de 20:00 a 22:00.

Dirección

  • Calle: Fernando El Católico, 28
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis.
Santa María del Monte Calvario.