domingo, octubre 22, 2017

Nueva Esperanza

Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza

La construcción de una nueva barriada en la ciudad durante los años setenta del siglo XX propiciaron, gracias a la constructora Nueva Esperanza -que protagonizaría un escándalo al respecto de estas viviendas-, la aparición de la corporación nazarena. Entre los edificios se crearía en 1973 la parroquia de Santa Ana y San Joaquín. Una reunión en la peña Nueva Esperanza propiciaría, con el apoyo del párroco José María Ortega, la creación de una corporación nazarena.

Entre 1976 y 1977 llegarían las primeras imágenes del Nazareno del Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza y las primeras salidas procesionales en años posteriores. En 1982 saldría por primera vez el Cristo de Pedro Pérez Hidalgo. En junio de 1987 el obispo Ramón Buxarráis aprueba los primeros estatutos, erigiéndose como hermandad en su parroquia. Con el objetivo de llegar a formar parte de la Agrupación de Cofradías, la hermandad saldría hasta la ermita de Zamarrilla en 1991 y dos años más tarde procesionaría por el recorrido oficial, si bien se denegó su entrada a la institución cofrade. Tendría que esperar, tras varias negativas, hasta el año 1997 para formar parte de la Agrupación, una vez que el obispo y la junta de gobierno dieron su visto bueno.

En 1999 se realizaría la actual talla del Nazareno del Perdón, obra de Juan Manuel García Palomo. Los siguientes años estuvieron destinados a la creación de ambos conjuntos procesionales y la casa hermandad, que se bendijo a finales del año 2010.

Sagradas Imágenes

Jesús Nazareno del Perdón es una obra realizada en 1999 por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo. Su salida procesional la realiza sobre un trono en madera dorada realizado por Manuel Toledano Vega y finalizado por Manuel Toledano Gómez entre 1996 y 2009.

María Santísima de Nueva Esperanza fue realizada por José Navas-Parejo en la primera mitad del siglo XX según documenta el historiador Torres Ponce. El trono ha sido realizado en los talleres Diego Martín e Hijos entre 2002 y 2004. El palio, en proceso de ejecución, está bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde por Joaquín Salcedo, quien lo iniciase en 2007.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnicas y capirotes en color morado. Los penitentes de la Virgen portan capirote de raso en color verde y túnica de lanilla en color marfil.

Singularidad

La corporación nazarena realiza una salida procesional que supera las 12 horas en la calle, recorriendo barrios señeros como el Perchel y la Trinidad al acudir y volver del recorrido oficial.

Sede Canónica

Parroquia de Santa Ana y San Joaquín (Nueva Málaga), sita en Magistrado Salvador Barberá.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa Hermandad ubicada en Camino de los Castillejos, S/N. 29010 Málaga

Dirección

  • Calle: Camino de los Castillejos, S/N
  • C.P.: 29010
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Jesús Nazareno del Perdón.
María Santísima de Nueva Esperanza.