Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma

Una disposición notarial fechada en 1647 sirve como primer testimonio a la historia de la hermandad de la Puente del Cedrón, que pudo fundarse a inicios del siglo XVII en la parroquia de San Juan bajo la dependencia de la desaparecida hermandad de Jesús de la Columna. En 1655 firmarían unas constituciones para ser una corporación autónoma y en 1677 serían refrendadas unas nuevas por Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga. Desde aquella época procesionaría, junto a las hermandades de la parroquia, el Miércoles Santo. Durante el siglo XVIII la cofradía acogería a la Oración del Huerto y la Entrada en Jerusalén como filiales.

A inicios del siglo XIX se encargaría a Gutiérrez de León la realización de un nuevo grupo escultórico que mantendría la túnica realizada por Teresa de la Linde en 1768. En esta centuria procesionarían hasta la Catedral cada Jueves Santo. Durante esta etapa, a tenor de los acontecimientos que se vivían en el país, dejaría de procesionar en algunas etapas, situación que se prolongaría hasta inicios del siglo XX.

En 1921 formaría parte del grupo de hermandades que fundaron la Agrupación de Cofradías. En 1925, un hecho peculiar haría cambiar la denominación de la advocación de la Virgen de los Dolores por el de la Paloma. En 1936 perderían su patrimonio y se reorganizaron al final de la Guerra Civil. Desde 1945 es hermano mayor honorario de la corporación el Ayuntamiento de Madrid. En 1995 abandonarían la parroquia de San Juan Bautista para establecerse en su capilla propia, sita en la plaza de San Francisco, desde donde realizan anualmente su salida el Miércoles Santo.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón fue realizado en el año 1988 por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, mientras que el soldado romano y el sayón “Berruguita” fueron realizados en 1939 por José Navas-Parejo. Guzmán Bejarano realizó el trono procesional en madera dorada en el año 1978.

María Santísima de la Paloma es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte del año 1970. Procesiona sobre un trono realizado en 1958 por Pedro Pérez Hidalgo, si bien en 2017 lo hará en un nuevo conjunto de los talleres Hermanos Caballero.

Nazarenos

Túnicas de terciopelo burdeos y capirote de raso blanco en la sección del Señor. Los Nazarenos de la Virgen portan túnicas de terciopelo azul y capirote blanco. Ambos llevan escudo bordado en el pecho y cíngulo dorado.

Singularidad

La Virgen realiza su salida procesional rodeada de palomas que, desde el público, se lanzan cada Miércoles Santo recordando el hecho ocurrido en 1925, cuando una de estas aves se posó en el trono durante todo el recorrido.

Sede Canónica

Capilla de la Paloma (Centro histórico). Sita en Plaza de San Francisco

Dirección

  • Calle: Plaza de San Francisco, S/N
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón.
María Santísima de la Paloma.