sábado, noviembre 25, 2017

Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada

Si bien se había documentado la fundación de la hermandad en 1935 en la desaparecida iglesia de San José, la destrucción del interior de la misma en 1931 demostraba esta teoría como imposible. El convento de las Catalinas sería el lugar donde se inició el devenir de esta hermandad, si bien se trasladaría posteriormente al templo de calle Granada, una vez restaurada. La corporación adquirió una primitiva talla de crucificado en la localidad de Olot que fue destruida durante la Guerra Civil, mientras que la primitiva Virgen era una obra del siglo XVIII que pudo ser salvada.

A principios del año 1940 volvería a abrir al culto la iglesia de San José, donde permanecería la hermandad hasta su traslado a San Julián en 1966. En 1943 ingresaría en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y realizaría su primera salida procesional en la jornada del Lunes Santo. Al año siguiente, y bajo la dirección del Jardinero Mayor del Parque, Alfonso Cruz, se realizaría el primer manto de flores, singularidad que la hermandad mantiene en la actualidad. En 1947 procesionaría por primera vez el Cristo de la Agonía.

El imaginero Antonio Eslava Rubio talló la actual talla de la Virgen de las Penas en 1964, mientras que el Cristo de la Agonía de Francisco Buiza es de 1971. Tras sus años en San Julián, la corporación nazarena bendijo su casa hermandad y Oratorio de Santa María Reina en 2008, oramentado durante los siguientes años por pinturas que realizó Raúl Berzosa.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Agonía es una talla realizada por el imaginero hispalense Francisco Buiza Fernández en 1971. Procesiona sobre un trono realizado por el taller de Antonio Martín en madera dorada, ejecutado entre los años 1982 y 1987.

Antonio Eslava Rubio fue el responsable de la ejecución de la talla de María Santísima de las Penas en el año 1965. La Virgen realiza su estación de penitencia cada martes santo sobre un trono de orfebrería diseñado por Juan Casielles del Nido y ejecutado por Manuel Villarreal en 1964. El palio fue realizado en hilo de oro sobre terciopelo verde por los talleres de Fernández y Enríquez entre 1997 y 1998. La singularidad del manto hace que cada año se diseñe un conjunto diferente conformado por pino y flores, principalmente claveles.

Nazarenos

Los nazarenos de ambas secciones visten túnica de terciopelo negro con capirote burdeos y escudo bordado en el pecho.

Singularidad

La Virgen luce cada año un característico manto realizado con flores por los responsables municipales de Parques y Jardines en los días previos a la salida procesional del Martes Santo.

Sede Canónica

Oratorio de Santa María Reina (Centro Histórico). Ubicado en la plazuela Virgen de las Penas permanece abierto de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 y durante las jornadas de culto.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en plazuela Virgen de las Penas, S/N. 29008 Málaga. Las dependencias permanecen abiertas de lunes a viernes de 19:30 a 21:30.

Dirección

  • Calle: Plazuela Virgen de las Penas, S/N
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de la Agonía.
María Santísima de las Penas.