sábado, diciembre 16, 2017

Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

Los andenes de la estación de ferrocarriles de Málaga asistieron a la voluntad de un grupo de carteros de fundar una hermandad. El 11 de junio de 1926 se constituiría la entonces Hermandad de María Santísima de la Piedad. Este grupo de trabajadores de Correos encargaría a Francisco Palma García la realización de la primigenia talla, que se bendeciría en 1927 y realizaría en ese mismo año su primera salida procesional desde la desaparecida iglesia de la Merced. Un año más tarde ingresaría la hermandad en el seno de la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, las turbas que asaltaron el templo en 1931 destruyeron la talla, quedando intacto uno de los brazos del Cristo Yacente que la Virgen sostenía en sus brazos.

En 1940, el cartero Francisco Rodríguez Casquier retomaría la hermandad junto a un grupo de trabajadores de Correos y comerciantes, así como Francisco Palma Burgos, quien realizaría la nueva talla de la Virgen de la Piedad en base al modelo que había dejado su padre y reintegrando el brazo de la anterior talla al siguiente año. En 1940 año la hermandad, que se había establecido en la parroquia de los Santos Mártires, nombraría hermano mayor honorario al Director General de Correos y Telégrafos y al Director de la Compañía Telefónica Nacional de España.

En el año 1952 la hermandad se trasladaría a la capilla del Molinillo, que había sido restaurada por Enrique Atencia. Allí permaneció hasta que los planes de ordenación urbana de la ciudad demolerían la antigua edificación, realizada en el siglo XVIII. De ella se extraerían las pinturas murales que, desde el año 2004, exornan la nueva edificación, similar en las líneas a la anterior construcción. En aquellos años se realizaría igualmente la casa hermandad de la corporación del Viernes Santo, a espaldas del espacio cultual.

Sagradas Imágenes

Nuestra Señora de la Piedad es obra del imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, quien la tallase siguiendo el modelo de su padre, Francisco Palma García, en 1941. Procesiona el conjunto sobre un trono ejecutado en madera barnizada por Rafael Ruiz Liébana en 1987, que cuenta con orfebrería de los talleres Angulo. En la cruz aparece una paloma realizada por Lourdes Casares, emparentada con la familia Palma.

Nazarenos

Los nazarenos de la Virgen procesionan con túnicas de terciopelo negro con el escudo bordado en el capirote. Todos portan cíngulo dorado.

Singularidad

El conjunto de la Virgen de la Piedad fue realizado por Francisco Palma Burgos. Sin embargo, al tratarse de una idea original de su padre, decidió el imaginero firmar como su autor primigenio hiciese, desaparecido una vez que la actual talla fue realizada.

Sede Canónica

Capilla de la Piedad (El Molinillo). La sede canónica de la hermandad se encuentra en la parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad sita en calle Alderete, 3. 29013 Málaga. La casa hermandad abre sus puertas los viernes de 20:00 a 21:30.

Dirección

  • Calle: Alderete, 3
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestra Señora de la Piedad.