domingo, octubre 22, 2017

Prendimiento

Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón

Si bien los orígenes de la hermandad se remontan a inicios del siglo XX, cuando un grupo de asentadores del mercado de Atarazanas la fundó en 1928 y adquirió una primigenia talla realizada por Antonio Castillo Lastrucci, la actual corporación nazarena nace en el año 1948 a partir de la aprobación de actual denominación por parte del obispo Herrera Oria. La hermandad se asoció rápidamente al título “de los trabajadores” en sus primeros años de andadura.

El Domingo de Ramos de 1949 se bendijo la talla de Jesús del Prendimiento que realizase Pedro Pérez Hidalgo, procesionando por primera vez el mismo día. Ese mismo año la hermandad había sido admitida como nuevo miembro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. En 1956 comenzaría a tener protagonismo la escuela de Formación Profesional Francisco Franco -actual instituto Rosaleda-, que en los siguientes años crearía los primeros conjuntos procesionales y la Virgen del Gran Perdón, obra del que fuese maestro de estos proyectos, Andrés Cabello Requena. En 1957 se trasladarían desde la parroquia del Carmen a la de la Divina Pastora.

Los años sesenta sirvieron para la creación de los actuales conjuntos procesionales, diseñados por Juan Casielles del Nido, así como para la bendición de la actual talla de Jesús del Prendimiento, obra de Castillo Lastrucci. En el año 2011, la hermandad representó a la ciudad de Málaga en el Vía Crucis realizado en Madrid con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por Su Santidad el papa Benedicto XVI.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci del año 1961, al igual que la talla de Judas Iscariote. El resto del conjunto, formado por San Juan, Santiago, San Pedro, el criado Malco y un soldado de la guardia romana forman parte de la producción de Juan Manuel García Palomo, realizados entre 2005 y 2007. El trono, realizado en orfebrería, fue realizado en los talleres Villarreal en 1965 según diseño de Juan Casielles.

María Santísima del Gran Perdón es una talla realizada en 1957 por Andrés Cabello Requena, profesor de la escuela de Formación Profesional vinculada a la hermandad. El cajillo sobre el que procesiona fue realizado en 1975 según diseño de Juan Casielles del Nido. El palio, del año 2007, es obra del taller de empleo que la hermandad poseyó a inicios del siglo XXI. El manto, por su parte, fue realizado en 1964 en los talleres Hijos de Rodríguez Sanz.

Nazarenos

Los penitentes de la sección del Señor portan túnicas blancas con botonadura, capirote y capa en damasco rojo y escapulario bordado. Los nazarenos de la Virgen procesionan con túnicas blancas, botonadura, capirote y capa en damasco azul y escapulario bordado.

Singularidad

La escuela-taller de empleo que a inicios del siglo XXI poseía la hermandad sirvió como punto de partida para la renovación de los conjuntos procesionales de ambas secciones y fomentó el trabajo artesano en torno a la Semana Santa malagueña.

Sede Canónica

Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa (Capuchinos), sita en la plaza de Capuchinos

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle San Millán, 23. 29013 Málaga

Dirección

  • Calle: San Millán, 23
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.
María Santísima del Gran Perdón.