Sagrada Cena

Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paz

La actual Cofradía de la Sagrada Cena Sacramental nació el 20 de junio de 1924 gracias a la promoción de un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces”, que establecerían su primera sede canónica el Santuario de Santa María de la Victoria. Dichos trabajadores estaban encabezados por D. Miguel Luque Paredes, que fue su primer Hermano Mayor. Ese mismo año ingresaron como miembros de pleno derecho en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925 desde el Santuario de la Victoria, realizando estación de penitencia por las calles del barrio y centro de la ciudad. En 1927, por Decreto Oficial de S. M. Alfonso XII, la Cofradía recibe el título de Real.

Tras los difíciles años treinta, la hermandad incluiría en 1938 la advocación de María Santísima de la Paz como titular mariana, que estuvo encarnada inicialmente por una obra de José Martín Simón. En 1967 la hermandad se trasladó en una capilla propia construida junto a la estación de RENFE, siendo su sede canónica la parroquia del Carmen. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1969, un cortocircuito producido durante una eucaristía calcinó los conjuntos procesionales y gran parte de su patrimonio. Luis Álvarez Duarte realizaría a la Virgen de la Paz, donada por las hermandades malagueñas, y al Señor de la Cena y el apostolado en los siguientes años.

Obligada por la reorganización urbanística, la hermandad dejó su capilla en el año 2005 para situarse en su actual Casa Hermandad, ubicada en calle Compañía, con sede canónica en la Parroquia de los Santos Mártires.

Sagradas Imágenes

El conjunto de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo fue realizado en el año 1971 por el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. Procesionan sobre un trono realizado en madera dorada por Guzmán Bejarano en 1970 aunque finalizado en 2011.

María Santísima de la Paz sale de las gubias de Luis Álvarez Duarte en el año 1970. Los talleres Villarreal realizarían el mismo año el trono en orfebrería, que incluye un palio de los talleres Hermanos Rodríguez realizado a mediados de los años cincuenta, así como un manto procesional bordado en oro sobre terciopelo azul por las Reverendas Madres Adoratrices.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnica y capirote realizados en terciopelo rojo con cíngulo dorado. En la sección de la Virgen las túnicas y capirotes son de terciopelo azul con cíngulo dorado.

Singularidad

El conjunto de la Sagrada Cena representa con absoluta fidelidad el momento en que Jesucristo bendice el vino y lo reparte con sus discípulos, contando el conjunto con detalles que reflejan desde el Lavatorio de Pies a la Partición del Pan.

Sede Canónica

Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula (Centro histórico), sita en plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle Compañía, 44. 29008 Málaga

Dirección

  • Calle: Compañía, 44
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Sagrada Cena Sacramental.
María Santísima de la Paz.