Salutación

Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo

El Domingo de Ramos de 1984, un grupo de cofrades decidió fundar una nueva hermandad denominada Salutación, en base a la existencia de un testamento del siglo XVII en el que se menciona dicha corporación existente en la parroquia de San Juan. El 1 de noviembre de 1985 se realizaría la Junta de Constitución, si bien hasta 1987 el Obispado de Málaga no aprobaría la erección como hermandad en la parroquia de San Felipe Neri.

La actividad cultual se iniciaría con la bendición de la talla de María Santísima del Patrocinio en 1985. Cuatro años más tarde llegaría, de las gubias de Antonio Dubé de Luque, la imagen de Jesús Nazareno de la Salutación. El Viernes de Dolores de 1990 se realizó la primera salida procesional por las calles de la feligresía, ingresando en la Agrupación de Cofradías meses más tarde. En 1991 se produciría la primera estación de penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

En el año 2006 se bendijo el solar de la que será su futura casa hermandad, que se ubicará en el número 1 de calle Parras. En 2017, la hermandad tiene prevista la primera salida procesional de la Virgen del Patrocinio Reina de los Cielos, que irá acompañada por San Juan Evangelista.

Sagradas Imágenes

Jesús Nazareno de la Salutación es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1989. Va acompañado de la Santa Mujer Verónica (1990) y tres mujeres de Jerusalén (1991-1993), todas realizadas por Dubé de Luque, y un centurión romano que tallase José Antonio Navarro Arteaga en 1997. El conjunto procesiona sobre un trono realizado por 1991 por Manuel Toledano, José Manuel Ramos de Rivas y José Dueñas Rosales.

María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos fue realizada en 1985 por Dubé de Luque y procesionará acompañada de San Juan Evangelista, obra de José Antonio Navarro Arteaga en 1999. Ambos saldrán el próximo Domingo de Ramos sobre la primera fase de un trono diseñado por Eloy Téllez cuyas barras de palio han sido realizadas en el taller de Emilio Méndez.

Nazarenos

Los nazarenos portan túnicas y capirotes en color blanco, con botonadura y cíngulo morados en el Señor y en burdeos en la sección de la Virgen.

Singularidad

Un artista pinta cada año el paño que porta en sus manos la Santa Mujer Verónica en sus manos, representando el rostro de Cristo tras su limpieza.

Sede Canónica

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (Centro Histórico).

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en calle Cabello, 21. 29012 Málaga

Dirección

  • Calle: Cabello, nº 21
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Jesús Nazareno de la Salutación.
María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos.