Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario

En 1499 se establece en Málaga la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced, creándose en su seno la Cofradía de la Sangre de Cristo, que colabora con la Orden en todas sus actividades. Las primeras constituciones de esta corporación nazarena datan de 1507. En el seno de la hermandad, erigida en la parroquia de la Merced, se fundaron tres hermandades a lo largo del siglo XVII: Llagas y Columna, Humildad y la del Santo Sudario, que a día de hoy sigue perteneciendo a la Sangre. En el siglo XIX vería, como la mayoría de hermandades, limitado su culto al realizado dentro del templo.

En 1919 volvería a procesionar por las calles en la noche del Miércoles Santo y un año más tarde fue elegido como hermano mayor el empresario Antonio Baena Gómez. Esta figura sería clave el 21 de enero de 1921, ya que fue elegido primer presidente de la recién constituida Agrupación de Cofradías, de cuya fundación también formaría parte la hermandad de la Sangre. En 1922 obtendrían el privilegio por parte de Alfonso XIII de portar el Pendón de Castilla en su procesión. Los sucesos de 1931, donde fue destruida la iglesia de la Merced, acabó con el patrimonio de la hermandad, salvo la cabeza de la Virgen, que pudo recuperarse.

En 1941 volvería a la procesión pública de fe con la talla del crucificado que tallase Francisco Palma Burgos y quedaría establecida canónicamente en la iglesia de San Felipe Neri. Cuatro años más tarde volvería a procesionar la Virgen de Consolación y Lágrimas junto a su manto de procesión, realizado en 1929, que se pudo salvar del incendio de la iglesia de la Merced.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Sangre es una obra realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos en 1941. Procesiona junto a una dolorosa realizada por Antonio Gutiérrez de León en 1858. El grupo escultórico incluye a San Juan Evangelista, realizado por Amadeo Ruiz Olmos en 1943; María de Cleofás, María Salomé, María Magdalena, Longinos, su caballo y un sayón son obra de Rafael Ruiz Liébana de 1997. El mismo tallista realizaría el trono procesional en madera dorada en el año 1995.

María Santísima de Consolación y Lágrimas es, en origen, una obra anónima del siglo XVIII que fue modificada por Luis Álvarez Duarte en 1972. Procesiona sobre un trono realizado por Rafael Ruiz Liébana en 2008. El palio fue bordado por Juan Rosén en 2012 en oro sobre terciopelo malva, al igual que el manto, realizado en el taller de Salvador Oliver en 2016.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor visten túnicas de terciopelo rojo con capirote en raso del mismo color y cíngulo dorado. Los de la Virgen portan túnicas de terciopelo malva con capirote en raso del mismo color y cíngulo dorado.

Singularidad

La corporación mantiene vinculación con el Ayuntamiento de Burgos, hermano mayor honorario de la cofradía, que anualmente acude a la salida procesional del Miércoles Santo

Sede Canónica

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (El Molinillo). Sita en calle Gaona.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad sita en calle Dos Aceras, 10. 29012 Málaga

• Calle: Dos Aceras, 10
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Santísimo Cristo de la Sangre.
María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario.