Miércoles, Junio 28, 2017

Santa Cruz

Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia

La Hermandad de la Santa Cruz se constituye a principios de la década de los años 80 gracias a un grupo de jóvenes de la Cofradía de Pollinica. Inicialmente, a instancias de la autoridad eclesiástica presidida por Monseñor Buxarráis, adopta la forma de una Asociación Privada de Fieles. El 29 de mayo de 1995 cuando recibe la definitiva erección canónica en la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Desde su fundación oficial ha basado su existencia en el culto a la imagen de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia que en 1983-1984 tallara Antonio Dubé de Luque, y a la Santa Cruz, que poco después se incorporó como Titular. Su labor social, por otra parte, se basa desde sus inicios y hasta la actualidad en una constante preocupación por los más necesitados de su feligresía.

En el año 1993 realizó su primera salida procesional por el entorno de la parroquia, disponiéndose la iconografía como la de una Soledad, es decir, la Virgen al pie de la Cruz vacía, una vez retirado el cuerpo de Nuestro Señor. Esta escena se repetiría año tras año en la procesión de la noche del Viernes de Dolores. El día 8 de febrero de 2001 se acuerda el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, y se determina el Jueves Santo como día para la salida procesional, si bien sus Estatutos contemplan la salida en la jornada del Sábado Santo, alitúrgico actualmente en la ciudad. La hermandad se encuentra actualmente en proceso de talla de un crucificado que realizará José María Leal.

Sagradas Imágenes

Antonio Dubé de Luque realizó a Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia en el año 1984. Procesiona sobre un trono realizado en caoba barnizada con talla de Julián Sánchez Medina e imaginería de José María Leal, bajo diseño del propio Dubé de Luque.

La Santa Cruz que se venera en la cripta de la parroquia fue realizada por José Ortiz en 1986 con madera proveniente de las vigas del propio templo.

Nazarenos

Los nazarenos de la hermandad visten túnica negra de cola con capirote negro. Llevan el escudo de la hermandad bordado en el pecho y portan cinturón de esparto.

Singularidad

Los hermanos de la corporación aprobaron en el año 2007 realizar su salida de penitencia el Sábado Santo, tal y como sus propios Estatutos contemplan. Sin embargo, el carácter alitúrgico de la jornada hace que su salida se mantenga el Jueves Santo.

Sede Canónica

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (El Molinillo), sita en calle Gaona

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en Carrera de Capuchinos 2, local 3. 29013 Málaga

Dirección

  • Calle: Carrera de Capuchinos 2, local 3
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia.