martes, septiembre 26, 2017

Santo Traslado

Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad

Los antecedentes históricos de esta hermandad se sitúan en el año 1665, cuando un grupo de panaderos comenzó a dar culto en la iglesia de la Aurora María a una talla de la Virgen de la Soledad que ejecutase el imaginero Pedro de Mena. A finales del siglo XVII se convertiría en la titular de la hermandad propiamente dicha, recibiendo culto en San Juan y trasladándose a la iglesia de San Pablo en el siglo XIX. Saldría en procesión por primera vez en 1851.

La actual corporación nazarena nace en 1918 gracias al empeño de un grupo de devotos y comerciantes. Así, en 1921 sería una de las corporaciones fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La procesión saldría, hasta 1931, desde la iglesia de la Aurora María, contando ya en aquellos años con la guardia romana en su cortejo procesional. Durante los sucesos de la quema de iglesias y conventos, los hermanos trataron en vano de salvar la talla de la Virgen. Finalizada la Guerra Civil se cedería para la procesión una dolorosa de Gutiérrez de León realizada en el siglo XIX, si bien Pedro Moreira realizaría la Virgen actual en 1945. Cuatro años más tarde, el mismo imaginero realizaría la talla de Jesús y los tres varones, que procesionaron el Viernes Santo de 1951. Con la llegada del titular cristífero se cambiarían las túnicas de la hermandad y se reformaría, ya en la década de los sesenta, la capilla donde actualmente reciben culto.

En el año 2000 se colocó la primera piedra de su actual casa hermandad, ubicada en calle Trinidad. Tres años más tarde se bendeciría e inauguraría. La hermandad acometió en 2011 un cambio en el grupo escultórico, obra de Israel Cornejo y vestido por Ladrón de Guevara con ropajes de estilo napolitano.

Sagradas Imágenes (foto, autor, año, grupo escultórico y trono)

Jesús del Santo Traslado fue realizado en 1949 por el imaginero Pedro Moreira López. Israel Cornejo es responsable del grupo escultórico -María Magdalena, María de Cleofás, María Salomé, José de Arimatea, Nicodemo y el pastor Stefanus-, que fue ejecutado en 2011. Todos ellos procesionan sobre un trono de madera dorada realizado en los talleres de Rafael Ruiz Liébana en el año 2008 en base a las líneas del anterior, realizado por Pedro Pérez Hidalgo.

Nuestra Señora de la Soledad es obra de Pedro Moreira López del año 1945 en base a la anterior talla de Pedro de Mena. La Dolorosa realiza su salida procesional sobre un trono realizado en orfebrería por los talleres Angulo en 1958. Al ser de talla completa y tratarse de la Soledad de María ante la cruz no porta palio ni manto bordado.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnica de terciopelo negro y capirote y fajín en color burdeos. Los de la Virgen visten túnica negra de terciopelo y capirote y fajín en celeste. Todos los nazarenos llevan sandalias como calzado.

Singularidad

El trono del Señor lleva en las cuatro esquinas de su trono pebeteros en sustitución de elementos de iluminación. Las propias andas aroman con incienso el discurrir del cortejo por las calles de Málaga.

Sede Canónica

Parroquia de San Pablo (La Trinidad), sita en la plaza de San Pablo

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle Trinidad, 72. 29009 Málaga

Dirección

  • Calle: Trinidad, 72
  • C.P.: 29009
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús del Santo Traslado.
Nuestra Señora de la Soledad.