Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Frente a la fragilidad de las hermandades penitenciales durante el siglo XIX, acuciada bajo conflictos y desamortizaciones, un grupo de miembros de la burguesía local fundaría entre 1893 y 1894 la hermandad del Santo Sepulcro en el Santuario de la Victoria. Recuperarían para el procesionismo malagueño la imagen del entierro de Cristo tras casi un siglo, realizando su primera salida en el año 1898. Ya desde aquellos años la presencia de la corporación municipal en el cortejo, así como una subvención para el cortejo, crearon vínculos entre hermandad y Ayuntamiento. Ya desde aquellos años se convertiría en la cofradía oficial de la ciudad.

Durante la primera década del siglo XX se mantendría esta relación, perdiéndose a partir de 1912 por los cambios políticos que la ciudad experimenta, aunque se recuperarían en 1915 y hasta 1931. Los años veinte servirían para la creación de un destacado cortejo procesional, donde se enmarca parte del actual catafalco donde procesiona el Señor, así como para formar parte del grupo de hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías en 1921. Los sucesos del 11 al 12 de mayo de 1931 apenas afectarían a la hermandad, aunque en 1936 perderían a sus titulares. En 1938 procesionaría, por orden del obispo Balbino Santos Olivera, la nueva talla del Señor, obra de Nicolás Prados López. La Virgen de la Soledad comenzaría a procesionar de nuevo poco más tarde. En 1943 la Armada Española fue nombrada hermana mayor honoraria. La hermandad se trasladaría en 1967 a la iglesia de los Santos Mártires.

Con la llegada de la época democrática, las relaciones protocolarias con el Ayuntamiento y la Diputación se verían renovadas en su forma y presencia, aunque desapareciendo las subvenciones que percibían. En diciembre de 2002 la hermandad vería completada la ilusión de contar con una casa hermandad en calle Alcazabilla. Tras varias gestiones, en el año 2014 los titulares de la corporación nazarena se trasladarían hasta la capilla de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, sede canónica que ocupan actualmente.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro es una talla realizada en 1938 por Nicolás Prados López. Procesiona sobre un catafalco realizado en madera barnizada con bronces y esmaltes en diversas etapas. El trono fue realizado en los talleres del Padre Granda en 1927 según diseño de Moreno Carbonero. El cuerpo superior fue severamente dañado en 1936, lo que llevaría al mismo taller a realizar una nueva pieza en 1943.

Nuestra Señora de la Soledad fue realizada en 1932 por José Merino Román, adquirida por la hermandad en 1938. Manuel Seco Velasco sería el responsable de la creación del actual trono procesional, realizado en orfebrería en el año 1950. Las Madres Adoratrices bordarían el actual manto procesional en 1922. En 2005 estrenaría un palio de malla calada similar al anterior y realizado en el taller de bordados La Trinidad.

Nazarenos

Los nazarenos de ambas secciones visten túnicas de terciopelo negro con capirote del mismo color donde se presenta el escudo bordado en el pecho. El cíngulo de los penitentes es dorado.

Singularidad

La Virgen de la Soledad procesionó con anterioridad con la hermandad de Los Gitanos de Sevilla. La cofradía de la Hiniesta fue quien solicitó su realización a Merino Román, si bien finalmente no la adquirió. La imagen se bendijo en San Román en el año 1935.

Sede Canónica

Capilla de Santa Ana de la Abadía del Císter (Centro histórico), perteneciente a la feligresía de la parroquia de Santiago. La capilla abre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas. Los sábados el horario de apertura es de 10:00 a 13:30 horas.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle Alcazabilla, 5. 29015 Málaga. El Museo de la hermandad abre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, manteniendo el horario matutino los sábados. La administración de la hermandad permanece abierta los jueves de 19:30 a 21:30 horas.

Dirección

  • Calle: Alcazabilla, 5
  • C.P.: 29015
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro.
Nuestra Señora de la Soledad.