sábado, noviembre 25, 2017

Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Señora de los Dolores

La ciudad de Florencia sirvió en el siglo XIII como marco para el nacimiento de la Orden Tercera. En 1695 llegaría a la ciudad de Málaga como una antigua confraternidad servita que se extinguió a inicios del siglo XVIII. Antonio Tomás Guerrero Coronado Zapata, conde de Buenavista e impulsor del conjunto de la parroquia de San Felipe Neri y el actual instituto Gaona, promovería con la orden filipense la creación de la actual Orden. En 1739 cedería la casa contigua al templo y donaría una talla de la Virgen de los Dolores. En mayo de 1741 se erigiría canónicamente la actual confraternidad.

Desde finales del siglo XIX y hasta fechas recientes, la Virgen procesionaba con un halo de estrellas con luz para iluminar a la talla en su estación de penitencia cada noche del Viernes Santo. En 1931 desaparecería la tala donada por el Conde de Buenavista, que sería sustituida por otra dolorosa realizada por Fernando Ortiz. Durante los difíciles años treinta, la imagen recibió culto en el interior de la Santa Iglesia Catedral, siendo la única procesión que se realizaría en 1937. En 1957 se instituiría el pésame a la Virgen en el primer templo de la ciudad, tradición actualmente extinta.

La Venerable Orden Tercera es miembro de honor de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, realizando cada Viernes Santo su estación de penitencia y accediendo al recorrido oficial como si de una hermandad se tratase.

Sagradas Imágenes

Nuestra Señora de los Dolores fue realizada en el siglo XVII por Fernando Ortiz. Manuel Seco Velasco realizaría las actuales andas en 1946.

Nazarenos

Los miembros de la Orden procesionan con túnicas y capillos de terciopelo y portan un escapulario alusivo a la confraternidad.

Singularidad

Durante la estación de penitencia rezan la corona dolorosa en las calles de la ciudad, cuyas luces se apagan al paso del cortejo. Para iluminar las calles usan cirios de tres pabilos.

Sede Canónica

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (Centro histórico), con entrada por calle Gaona.

Casa de Hermandad / Sede Social

La sede social de la Orden se encuentra en calle Cabello, 20. 29012 Málaga. El horario de apertura de las instalaciones cada viernes es de 18:00 a 21:00 horas.

Dirección

  • Calle: Cabello, 20
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestra Señora de los Dolores.