sábado, noviembre 25, 2017
Inicio Hermandades Agrupadas Vera+Cruz (Fusionadas)

Vera+Cruz (Fusionadas)

Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista

Las Reales Cofradías Fusionadas nacen como fruto de la unión de cuatro hermandades: la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, la Cofradía de Ánimas de Ciegos y la Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación. La hermandad de la Santa Vera+Cruz sería la iniciadora de esta corporación, con orígenes en el siglo XVI según documentos que datan sus primeras reglas en el año 1505.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron las diversas fusiones entre las corporaciones nazarenas que hoy componen Fusionadas: En 1891 se unirían las de Vera+Cruz y Azotes y Columna; en 1895 Ánimas de Ciegos y ya en 1913 la de Exaltación. Todas ellas formarían parte de la fundación de la Agrupación de Cofradías en el año 1921.

Deteriorado tras la contienda civil, sus restos fueron colocados en la trascapilla de la Exaltación que tras la guerra se reforma, quedando dichos restos ocultos y siendo descubiertos tras la reforma llevada a cabo en los 80 como consecuencia del incendio. Se recompone y es en 1991 cuando se decide su recuperación para volver al culto externo. En 2015, tras diversos años procesionando en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y realizando estación de penitencia en la Catedral, pasaría a discurrir por el recorrido oficial.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es una obra anónima del siglo XVI, reconstruida en el siglo XX. Procesiona sobre un trono de madera barnizada ejecutado en los años cincuenta por Barbero, con imaginería de Suso de Marcos, que procesionó con Azotes y Columna.

Nazarenos

Los nazarenos portan túnicas de tergal negro con capirote verde en el que va bordada la cruz de San Juan y cinturón de esparto.

Singularidad

El crucificado es la talla procesional más antigua de la ciudad. Fue recuperada tras los sucesos de 1931 y procesiona cada noche de Jueves Santo en silencio.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan Bautista (Centro histórico), sita en calle San Juan

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en calle Postigo de San Juan, 5, 1ª planta. 29005 Málaga. Su casa hermandad está proyectada en el Pasillo de Santa Isabel, junto al Museo de Artes y Costumbres Populares.

Dirección

  • Calle: Postigo de San Juan 5, 1ª planta
  • C.P.: 29005
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Vera +Cruz y Sangre.