Viñeros

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir

A pesar de la existencia previa de una hermandad del gremio de vinateros, la corporación nazarena comienza su actividad en el año 1615, siendo aprobada por el rey Felipe III un año más tarde. Su primera sede canónica se estableció en la iglesia de la Merced, donde en 1643 se constituyó como cofradía de Pasión. En este siglo se inscriben dos hechos protagonizados por la imagen del Nazareno de Viñeros, protagonizadas por un fraile mercedario y un arcabucero. Hasta inicios del siglo XX, esta hermandad tendría especial protección entre los trabajadores del gremio de la uva y la pasa en materia de asistencia y enterramientos.

En 1693 se fundó la hermandad de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros. La hermandad del Nazareno se reorganizaría a inicios del siglo XIX y ambas corporaciones sufrirían las consecuencias propias de esta centuria, reduciendo sus actos de culto externo e interno hasta los inicios del siglo XX. La quema de iglesias y conventos de 1931 acabó con la parroquia de la Merced y, por tanto, con las tallas de ambas corporaciones nazarenas, que se reconstruirían durante los primeros años de posguerra. En 1949 entraría a formar parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

En abril de 1962 ambas corporaciones se fusionarían en una sola. Durante esta década saldría la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros por primera vez desde la parroquia de los Santos Mártires. Sería la década de los 70 la que incorporaría la talla del actual Nazareno. En 1978 se realizaría la primera Bendición de las Uvas y el Mosto, como actualmente continúa realizando. En los años 90 del pasado siglo se instalarían en su nueva casa hermandad, ubicada en la plaza de Viñeros -antigua plaza de Biedmas-.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros es obra del imaginero hispalense Francisco Buiza, quien lo talló en 1975. Procesiona sobre un trono de peana de carrete realizado por Francisco Pineda y Gonzalo Merencio en madera dorada, siguiendo las líneas del anterior conjunto procesional. Éste cuenta con cuatro faroles de orfebrería realizados por Adán Jaime.

Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros fue realizada en 1969 por Francisco Buiza. Francisco Pineda realizó el trono de la dolorosa en madera dorada en el año 2008. El manto procesional, bordado en oro sobre terciopelo negro, fue realizado por las hermanas Filipenses de San Carlos en 1968.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnicas y capirotes de terciopelo color vino con cíngulo dorado. En la Virgen las túnicas y los capirotes son de terciopelo negro con cíngulo dorado.

Singularidad

La imagen de Jesús Nazareno de Viñeros porta cada año la llave del Sagrario de la iglesia de Santa Catalina, su sede canónica, tras una concesión que realizó a la hermandad el papa Pío VI en el siglo XVIII.

Sede Canónica

Iglesia de Santa Catalina (Centro histórico), sita en calle Andrés Pérez

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en plaza de Viñeros, 5. 29008 Málaga

• Calle: Plaza de Viñeros, 5
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Málaga

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros.
Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.