domingo, octubre 22, 2017

Zamarrilla

Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada

Con antecedentes en un rosario callejero, la actual hermandad se funda en el año 1788 con la finalidad principal de atender al enterramiento de sus hermanos. En 1792, a la par de la construcción de un camarín para la hermandad, se detecta en la historia la aparición de una imagen mariana en torno a una asociación que derivaría en el culto externo a la actual corporación de Zamarrilla. La corporación no sufriría, al tener ermita propia, los efectos de la desamortización en el siglo XIX, hasta tres salidas procesionales con la Virgen que poseía. En 1889 se crearían unos nuevos estatutos de la hermandad del Cristo de Zamarrilla que actualizaría la vida de hermandad.

En 1921 se instituirá la hermandad de la Virgen de los Dolores y un año más tarde ingresaría en el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Entre el ingreso y la siguiente salida procesional, la Virgen cambiaría de denominación por la de Amargura. Sería en 1926 cuando Antonio Castillo Lastrucci crearía la primera imagen de Jesús del Santo Suplicio. La hermandad perdería a sus titulares y enseres en 1931, si bien en 1935 procesionaría una nueva talla de Virgen de Gutiérrez de León. Francisco Palma Burgos tallaría al Crucificado de los Milagros en 1935. Desde aquel año y hasta 1945 la hermandad se establecería en la parroquia de San Felipe Neri.

Ese mismo año retornarían a la ermita de Zamarrilla en calle Mármoles. En 1985 se bendijo la nueva imagen de Jesús del Santo Suplicio, última obra realizada por Palma Burgos antes de su fallecimiento. En 1994 se colocaría la primera piedra de su actual casa hermandad y, nueve años más tarde, la Virgen de la Amargura fue coronada canónicamente en el interior de la Catedral.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de los Milagros es la opera prima de Francisco Palma Burgos, quien lo realizó en 1939. Procesiona cada Jueves Santo sobre un trono realizado en madera barnizada obra de los talleres Hermanos Caballero del año 2006. Incluye orfebrería de Manuel de los Ríos.

María Santísima de la Amargura Coronada fue realizada en el siglo XIX por Antonio Gutiérrez de León. Realiza su salida procesional sobre un trono de orfebrería realizado por Manuel de los Ríos en el año 2003. El palio fue realizado entre 1978 y 1988 por las Reverendas Madres Adoratrices sobre uno anterior obra de las Madres Trinitarias. El manto, por su parte, fue bordado en el año 1977 por el taller de Esperanza Elena Caro.

Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio fue realizado en 1985 por Palma Burgos en la que sería su última obra. La imagen no procesiona aún el Jueves Santo, si bien es deseo de la hermandad que pueda hacerlo en años venideros.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor visten túnica y capirote de terciopelo morado. Los de la sección de la Virgen portan túnicas y capirotes en color rojo. Ambas secciones llevan una rosa bordada en el pecho.

Singularidad

La Virgen porta en su pecho una rosa roja en alusión a la leyenda del bandolero Zamarrilla, quien regalaría una flor blanca que se tiñó al esconder la Virgen al ladrón tras una persecución policial.

Sede Canónica

Ermita de Zamarrilla (La Trinidad), sita en calle Martínez Maldonado.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle Martínez Maldonado, 5. 29007 Málaga

Dirección

  • Calle: Martínez Maldonado, 5.
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santísimo Cristo de los Milagros.
María Santísima de la Amargura Coronada.