Inicio Historia de “La Saeta”

Historia de “La Saeta”

La revista “LA SAETA” fue creada por el periodista y publicista Francisco Morales López en 1922, unos meses después del primer aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías. La revista, con carácter anual, tenía como objetivo la difusión de la Semana Santa malagueña y de las corporaciones nazarenas que la conforman, así como incluir artículos literarios y de investigación, cuya labor actualmente mantiene. La revista, con carácter anual, mantuvo su periodicidad hasta 1931, dejando de publicarse al año siguiente a causa de los sucesos acaecidos durante los días 11 y 12 de mayo anteriores. Las procesiones de Semana Santa se reorganización en 1935 y, con ellas, volvió “LA SAETA”. Los acontecimientos sociales y políticos que se vivían en España y el estallido de la Guerra Civil abocarían al cierre de la revista.

Con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías en 1946, el organismo que dirigía Alfonso Sell Aloy aprobó que la revista volviese a reaparecer en 1947 bajo la dirección del abogado y periodista Sebastián Souvirón Utrera, quien contó, para este estreno, con ilustres y distinguidas firmas.

Durante los años 1948, 1949 y 1950, este órgano de información no tuvo una persona física que estuviese al frente, sino una Comisión de Propaganda de la Agrupación de Cofradías, siendo su secretario Francisco Triviño Salmerón, que dispuso de la colaboración de la Dirección General de Propaganda. El periodista Antonio Bueno Muñoz, propietario de Anuncios Diana, se encargó de las ediciones de 1951 y 1952 y, al año siguiente, Francisco Morales López se hizo nuevamente cargo de la revista hasta 1968, ya que una larga enfermedad le impidió continuar con esta labor, sobreviniéndole la muerte el 23 de octubre de 1969. Con su pérdida “LA SAETA” quedaba sin editarse por tercera vez en la historia y por un periodo de doce años.

A partir de 1969 y hasta 1981 quedó como única publicación de Semana Santa la revista denominada “GUIÓN”, creada en 1942 por José Bueno Higueras y continuada por su hijo, el anteriormente referido Antonio Bueno Muñoz.

Los primeros pasos que se dieron a nivel agrupacionista para la recuperación de la cabecera de “LA SAETA”, tuvieron lugar en la junta de gobierno celebrada el 8 de junio de 1981. Sin embargo, no sería hasta la reunión del 17 de agosto de ese año cuando el presidente Francisco Fernández Verni tomase la palabra para exponer: “(…) se ha estado pensando el nombre del Boletín de la Agrupación y por la presidencia lo más idóneo es rescatar el antiguo nombre de La Saeta”. Dicho nombre fue puesto a la publicación que empezara D. Francisco Morales, luego “La Saeta” fue editada por la Agrupación y con el paso del tiempo fue nuevamente editada por el Sr. Morales para luego desaparecer. De dicho nombre se han estado haciendo averiguaciones a través de esta presidencia y no está registrado, por lo cual no existe el menor inconveniente en volver a ponerlo. También en época del Sr. Atencia García dentro de la Delegación de Cultura dejó pagados los derechos de publicación de un boletín a favor de la Agrupación, lo cual hoy sigue en vigor”. A continuación, se produjo un pequeño debate en el que: “(…) los presentes testimonian que el nombre de <<La Saeta>> es el más idóneo, la propuesta es aprobada por todos los presentes”.

Meses después, el 17 de diciembre de 1981, se presentaba el primer número -el 0- de la revista. Correspondió esta labor al jurista y cofrade de las Reales Cofradías Fusionadas, Andrés Oliva García, en el Salón de Actos del Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en el recinto del Palacio Episcopal. Ocupó la dirección de este primer ejemplar el periodista Francisco García Muñoz.

La salida del número 0 y la posterior impresión del número 1, en el mes de febrero de 1982, motivaron que la familia Bueno -propietaria de la revista “GUIÓN”-, emitiera un comunicado el 19 de marzo de ese año en el diario “SUR” en el que se decía: “Desde hace 39 años, la empresa Publicidad Diana ha venido editando la revista de Semana Santa, asumiendo un gran esfuerzo económico por auténtico malagueñismo, con el anhelo de que nuestra Semana Santa poseyera un órgano exaltador de esa gran tradición en la que valía la pena perseverar. Al ser ya una realidad espléndida, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías, y a fin de evitar siquiera una mínima competencia, se ha estimado oportuno, con verdadero pesar, que suspenda por ahora el contacto con sus lectores y entregue el testigo fiel portavoz de la Semana Santa malagueña, en el sincero deseo que la revista de la Agrupación logre su propósito de llegar a ser una publicación tan moderna como completa”.

Desde entonces, “LA SAETA” ha salido anualmente, caracterizándose, principalmente, por ser una revista cuaresmal, aunque se efectuaran algunos intentos en los primeros tiempos -sin apenas resultados positivos-, de ampliarla a otras épocas del año. Sin embargo, a partir de 1999 y bajo la presidencia de Clemente Solo de Zaldívar López, se inició una nueva etapa al realizarse una doble tirada: “LA SAETA” de Cuaresma y “LA SAETA” de otoño, auspiciada por el actual director, Andrés Camino Romero. Igual caso ocurriría en 2016 cuando se presentó el tercer volumen anual, “LA SAETA” de Primavera, siendo presidente de la Agrupación de Cofradías Pablo Atencia Robledo.

En estos últimos años de historia que transcurren desde 1981, contados aquí de manera resumida, la publicación ha tenido siete directores: Francisco García Muñoz (de noviembre de 1981 a febrero de 1982, dirigió los números 0 y 1), Pedro Luis Gómez Carmona (de marzo de 1982 a marzo de 1983, coordinó los números 2 al 7, correspondiendo el 2 y 3 y el 6 y 7 a dos ejemplares extraordinarios), Rafael Salcedo Sánchez (de marzo de 1984 a marzo de 1988, publicó los números 8 al 12), Carlos Rueda Cassola (de marzo de 1989 a marzo de 1990, promovió los números 13 y 14), Jesús Alberto Castellanos Guerrero (marzo 1991, estuvo al frente del número 15), Federico Fernández Basurte (de septiembre de 1991 a marzo de 1997, se encargó de las ediciones de los números 16 al 21) y Andrés Camino Romero, nombrado en octubre de 1997 y que continúa en la actualidad.

Consejo de Redacción

DIRECTOR: Andrés Camino Romero.

REDACTORES: María del Pilar Díaz Ocejo, Estela Gómez Negrillo, Alberto Jesús Palomo Cruz, Rafael Rodríguez Puente, Susana Rodríguez de Tembleque García, Dolores Vargas Jiménez y José Manuel Torres Ponce.

FOTÓGRAFOS: José Alarcón Capilla, Javier Cebreros, Hugo Cortés Garrido, Manuel Dávila, Juan Antonio Fernández Aguilar, Carmen Franco Ruiz, Pilar González, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Juan Miguel Salvador Morales, José Antonio Toro Romero y José Alejandro Valle Moreno.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Antonio Herráiz.

Número 1 de La Saeta, 1922.
Número de otoño de 2001.