viernes, diciembre 15, 2017
Inicio ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 2ª Extensión/1º Enclave: Parroquia de Santa María de la Encarnación/Escuelas Ave María

ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 2ª Extensión/1º Enclave: Parroquia de Santa María de la Encarnación/Escuelas Ave María

13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves

Parroquia de Santa María de la Encarnación/Escuelas Ave María (2ª Extensión/1º Enclave)

Es más conocida por “Ave María”, propiedad del Patronato de Escuelas Ave María. El templo se levantó en los años 50 del pasado siglo como capilla del Colegio Ave María. Tiene planta de cajón de una sola nave, con tres capillas en cada lateral, presidiendo el altar mayor una escultura que representa el momento de La Encarnación, obra del escultor Suso de Marcos (1983). En las capillas reciben culto las imágenes de Santo Domingo Savio, la Inmaculada Concepción, un crucificado y la Virgen Mediadora. En la fachada interior del templo se encuentran dos mosaicos laterales a la puerta principal: uno con la imagen de Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación que testimonia su bendición por el rvdo. Santiago Correa Rodríguez en adviento de 1997, obra de Cerámica Santa Ana (Sevilla, 2000) y el otro conmemora la aprobación canónica de la corporación en 2005 con la escena de la Anunciación del Ángel a María, también del horno hispalense.  En el año 2010, y para poder realizar bajo palio la salida procesional desde el interior del templo, se efectuó una obra consistente en la construcción de una nueva puerta interior de dimensiones necesarias, así como el adintelamiento de su puerta principal. Durante 2017 fue objeto de una importante rehabilitación en su techo, renovándose las cubiertas, según proyecto del arquitecto Manuel Martínez Aragón, ejecutado por la empresa Inicia Siglo XXI.

Corporación nazarena establecida: 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación

Con la original advocación de Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación, única en el mundo, que hace alusión al papel intercesor de la Stma. Virgen entre la humanidad y Dios, se funda esta Hermandad, con la bendición de su Titular, el 29 de noviembre de 1997, en la parroquia de la Encarnación, conocida en Málaga como la del Ave María. Su feligresía es amplia, agrupando los barrios de Las Delicias, Girón y Parque Mediterráneo, lugares sin ninguna corporación nazarena hasta el momento. Serán numerosos los vecinos que comenzarán a hacerse hermanos de esta Asociación de Fieles, uniéndose a ellos muchos devotos de Portada Alta que procesionaron a la Virgen de los Dolores de San Carlos hasta que las Filipenses reclamaron la imagen al ser propiedad de la orden. En 2005 recibe ya el título de Venerable Hermandad, siendo obispo de nuestra diócesis el Reverendo Mons. Antonio Dorado Soto, anhelado momento para este grupo de devotos de la Stma. Virgen Mediadora. La imagen de la Virgen, obra del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, porta en su mano izquierda una barca que simboliza la iglesia peregrina que navega hacia el cielo de la mano de María. Esta barca es una popular jábega, embarcación típicamente malagueña. En 2013 era bendecido Ntro. Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, que representa al Señor en el momento de abrazar la cruz de nuestros pecados antes de subir al Calvario. Es una obra de José Antonio Navarro Arteaga. Desde el año 2001 hasta 2014 ha procesionado la Hermandad por las calles de la feligresía en la tarde del Viernes de Dolores. Y desde 2015, tras ingresar en la Agrupación de Cofradías, procesiona el Miércoles Santo realizando estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, sueño de esta corporación desde que fuera fundada. Son característicos los hábitos de nazarenos, negros con capas blancas los del Señor, y azul pavo, el popular color Mediadora, con capas blancas los de la Virgen. Los tronos de las sagradas imágenes, así como su ajuar y el resto de enseres de la Hermandad son diseñados por Salvador De los Reyes. Casa hermandad y contacto: Avenida Sor Teresa Prat, 47. Barrio de Las Delicias. 29003 Málaga. Teléfono: 952 315146. E-mail: correo@hermandadmediadora.es. Web: http://www.hermandadmediadora.es/. Twitter: @HdadMediadora. Facebook: HermandadDeLaMediadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN

Dirección

Avenida Sor Teresa Prat, 47. Barrio de Las Delicias. 29003 Málaga.

Contacto

Visitas

Martes, miércoles y primer y tercer viernes de mes de 19:00 a 20:15, sábados de 19:00 a 20:30 y domingos de 9:00 a 10:30.