viernes, diciembre 15, 2017
Inicio ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 1º Hito: Parroquia del Carmen

ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 1º Hito: Parroquia del Carmen

13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves

PUNTO DE SALIDA/LLEGADA

1º Parroquia de Ntra. Señora del Carmen

Tiene su origen en el convento que los padres carmelitas descalzos alzaron en 1584 en el barrio de El Perchel. Posteriormente, en 1680, como consecuencia de un terremoto, quedó la iglesia destruida. El templo actual, colindante al monasterio de San Andrés, data del siglo XVIII y desarrolla una planta de cruz latina, naves laterales y espacioso crucero, siendo su fachada de estilo manierista en la que destacan sendas espadañas. El barroco estuvo muy presente en su primitiva decoración y así se manifestó en la capilla sacramental ejecutada de planta octogonal en la nave de la epístola, lugar donde se veneran en la actualidad las imágenes de la Hermandad de la Misericordia. A partir de la desamortización de Mendizábal el templo sufrió un periodo de abandono y desde 1856 fue sede de la cercana Parroquia de San Pedro. Los sucesos de 1931 arrasaron la práctica totalidad de su patrimonio religioso y artístico al ser incendiado, restaurándose por el arquitecto Enrique Atencia que añadió sobre las naves laterales un cuerpo superior para residencia de clérigos. En su altar mayor destaca la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada (José Navas Parejo, 1945), estando contiguo un columbario de la archicofradía carmelitana, cuya sede canónica radica en el propio templo. Curiosidad: Las dependencias conventuales próximas y la propia parroquia sirvieron de arresto al general liberal José María Torrijos y a los 48 compañeros liberales que con él fueron fusilados en una playa cercana por orden del rey Fernando VII, tras fracasar el pronunciamiento que él mismo encabezó.

Corporación nazarena establecida: 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús de La Misericordia y Ntra. Señora del Gran Poder

Se remonta a mediados del siglo XVIII, fruto de la fusión de tres hermandades (de la Misericordia, de Ntro. Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas y la de Ntra. Sra. de los Dolores). Fue corporación fundadora de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en 1921. El Ejército del Aire es hermano mayor honorario de la cofradía desde 1938 y en la capilla de la cofradía reposan los restos del aviador laureado comandante Joaquín García-Morato. La imagen del Nazareno es obra de José Navas Parejo (Granada, 1944) y la de la Dolorosa es de autor anónimo (siglo XVIII), siendo restaurada por Luis Álvarez Duarte (1979) y Juan M. Miñarro (2006). La hermandad procesiona el Jueves Santo. El Señor va en trono barroco de madera dorada (Cristóbal Velasco-Málaga, 1966) y la Virgen en trono barroco plateado y sobredorado (Talleres Angulo, Lucena/Córdoba, 1966), con bordados originales de las Madres Adoratrices y las Madres Filipenses de San Carlos (Málaga, 1926/1948) y enriquecidos por el Taller de Joaquín Salcedo (Málaga, 2001). Curiosidad: La imagen del Señor de la Misericordia es conocida popularmente por la de “El Chiquito”, si bien no hay razón documentada que justifique semejante apelativo entre varias versiones. Una narra que a principios de los años cuarenta fue procesionada de manera provisional una talla de nazareno de reducida proporción, obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, que en la actualidad se conserva en el convento cisterciense de la Encarnación, sito en el Atabal (Málaga-capital). Otras dos teorías al respecto son que la perspectiva de la talla, colocada en alto sobre su trono de peana en el camarín, favorecía dicha percepción óptica; y la otra que durante parte del siglo XIX estuvo colocada una pequeña reproducción de la imagen en una menguada hornacina de la fachada de la iglesia del Carmen. No deja de ser curioso el apodo en cuestión pues, según un estudio anatómico realizado por el profesor Juan Manuel Miñarro López, si el actual Nazareno se pudiera poner de pie, éste alcanzaría una altura de más de 1´80 metros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARROQUIA DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN

Dirección

Plaza de Toros Vieja, 23. Barrio de El Perchel. 29002 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 311 647
  • Facebook: @elcarmenmalaga

Visitas

De lunes a viernes de 9:30 a 12:30; verano de 18:00 a 20:00 e invierno de 17:30 a 19:00; sábados de 9:00 a 12:30 y de 19:00 a 21:00; domingos y festivos de 9:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00.